Empresa sobrecumple el plan de producción de clarias

La Empresa Lanchera Flota del Golfo de la provincia de Artemisa alega haber sobrecumplido el plan de producción de clarias, a pesar de que este producto continúa ausente de la mesa de los cubanos.
Empresa sobrecumple producción de clarias aunque este producto continua sin llegar a la mesa de los cubanos
 

Reproduce este artículo

Según un artículo publicado este 9 de marzo por el periódico estatal El Artemiseño, como ya es costumbre en la propaganda castrista, la UEB Industria, perteneciente a la Empresa Lanchera Flota del Golfo en la provincia de Artemisa, sobrecumple el plan de producción de Clarias, pero este producto continúa ausente de la mesa de los cubanos.

Lo que sucede, como bien explicó en conversación con El Artemiseño Miguel Torres Mendoza, director de la UEB, es que, mientras una parte de la producción fue enviada a la Empresa Prodal, "para garantizar mercancías como la mortadella y la croqueta, distribuidas en la provincia", el resto fue destinada a satisfacer compromisos con el mercado internacional.

No obstante alega que "hubo afectaciones en algunos renglones por la calidad de la materia prima, fundamentalmente relacionadas con la talla", y esto a pesar de apuntar que, debido "al déficit en el suministro de petróleo, la rotura de barcos, entre otras causas", la pesca en el mar estuvo limitada, lo que llevó a que la empresa, en consecuencia, volcara sus esfuerzos fundamentalmente hacia la acuicultura.

El directivo reconoció además que el insuficiente volumen de materia prima constituye problema esencial para la entidad, la cual "actualmente explota solo cerca del 50 por ciento (%) de su capacidad".

Al respecto Hildelisa Piloto, técnica de la Calidad de la empresa, explicó que "nos hemos visto interrumpidos por esa causa en varias ocasiones. En estos momentos, existen dos brigadas para laborar en días alternos porque aislamos a los trabajadores debido a la COVID-19. Aun así, a veces los procesadores comienzan a las 8:00 a.m. y a la 1:00 p.m. terminaron, pues no hay más pescado".

Contrario a esto, El Artemiseño señala que en enero de este año "la entidad casi duplicó su plan de producción, al alcanzar 38.7 toneladas".

"El sobrecumplimiento respondió al aumento en las capturas de claria y tilapia por encima de lo previsto. Aunque la talla no era la planificada, la decisión obedeció a la falta de alimentación para los peces", explica el director.

Sin embargo la empresa mantuvo como prioridad la producción de tenca hg (descabezadas, desvisceradas y congeladas) y vejiga natatoria, pues son productos que garantizan la entrada de divisas al régimen provenientes del comercio exterior, no así la venta de croquetas en el mercado nacional, aunque Torres Mendoza asegura que también producen filete de claria y picadillo condimentado para satisfacer la demanda interna.