Empeora situación epidemiológica en Ciego de Ávila

En dos zonas de la central provincia se ha decretado cuarentena debido a la compleja situación epidemiológica relacionada con el coronavirus
Se agrava situación epidemiológica en Ciego de Ávila luego de que se confirmara 4 nuevos casos
 

Reproduce este artículo

Este sábado 5 de septiembre se confirmaron 4 casos positivos a la COVID-19 en Ciego de Ávila según el parte emitido por las autoridades sanitarias. La provincia cuanta ahora con una acumulado de 126 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Lo complejo de la situación ha llevado a que decreten en cuarentena dos zonas de la central provincia, según información difundida por la prensa del régimen.

"En Majagua hace varios días que no se duerme. Primero, por la incertidumbre ante la confirmación de los primeros casos positivos a la COVID-19 y, ahora, por el ajetreo que implica haber declarado en cuarentena a la comunidad de Orlando González, cuando el acumulado de 8 casos asociados a este foco —porque se ha demostrado que los contagios del edificio multifamiliar el Pediátrico, en la ciudad cabecera, guardan relación— obligó a medidas extremas para contener la transmisión", detalló el periódico estatal Invasor.

En la nota del medio oficialista se señala que "del barrio El Anoncillo y el Callejón El Príncipe no entra ni sale nadie, mientras que en las otras cinco circunscripciones del poblado el movimiento es restringido y un miembro de la familia es el encargado de salir diariamente en busca de lo indispensable".

Asimismo explica que la distribución de alimentos en estos lugares ha sido más compleja que en otros, "porque los delegados de las circunscripciones han terminado en área roja o enfermos, y también las bodegas Los Pinos y San Manuel debieron cerrar sus puertas debido a su ubicación".

En cuanto a la entrega de medicamentos a personas vulnerables y necesitadas, precisa que "existen en los cinco Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia de la zona, alrededor de 45 voluntarios y tres coches se encargan de hacer llegar las medicinas a los más vulnerables y de casa en casa llevan los alimentos".

La intendente del municipio de Majagua, Mariela González Halles, explicó que "la principal dificultad radica en que, aun cuando se dispone de suministros, estos han llegado de a poco y ha sido necesario distribuir una y otra vez, en lugar de hacerlo con un volumen suficiente para varios días".

Este día el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó 32 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, por lo que asciende a 4298 la cifra de pacientes contagiados en el país.

Los 32 casos fueron cubanos, uno con fuente de infección en el extranjero y el resto son autóctonos; 24 son contactos de casos confirmados y en siete no se pudo precisar la fuente de contagio. De los confirmados, 18 son del sexo femenino y 14 del sexo masculino, y 14 son asintomáticos.