Intelectuales cubanos piden a Pedro Sánchez 'llamar a la dictadura por su nombre'

Intelectuales cubanos publican carta abierta dedicada al presidente de España, Pedro Sánchez
Intelectuales cubanos publican carta abierta dedicada al presidente de España, Pedro Sánchez
 

Reproduce este artículo

Un grupo de intelectuales cubanos residentes en España, liderados por los escritores Jorge Ferrer y Ginés Górriz, pidieron al presidente de ese país, Pedro Sánchez, "llamar a la dictadura por su nombre".

Según explican en la carta publicada por el diario El Mundo, el gobierno de España no ha adoptado una posición clara y firme en favor de los manifestantes del pasado 11 de julio en la isla y contra el régimen 'autoritario' de La Habana.

"La renuncia, hiriente y patética, a reconocer que en Cuba impera una dictadura que priva a los ciudadanos de derechos humanos elementales, las piruetas verbales de dirigentes de los principales partidos de izquierda en España que ostentan los más altos cargos en el Gobierno (Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez) para evitar una denuncia clara y rotunda de un régimen despreciable, no parecen casar bien con políticos y partidos que con tanta pasión proclaman defender la ampliación de derechos ciudadanos, que se enfrascan en la denuncia de la dictadura que padeció España durante décadas, que, en definitiva, se reclaman como partidos de progreso", agregan los firmantes.

Asimismo, lanzaron varias preguntas al Jefe de Estado y sus funcionarios: "¿Acaso los cubanos no merecen gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos de Hispanoamérica? Más: ¿acaso las largas decenas de miles de cubanos que nos hemos nacionalizado en España y hemos hecho nuestro este país de libertades merecemos tamaño desprecio por parte del Gobierno?".

Los intelectuales señalaron que la economía de la Isla 'es un desastre' y que sus élites son corruptas, "que en la última década se han dilapidado las reformas en favor de una apertura a la economía privada, los llamados cuentapropistas, son verdades asequibles hasta al más perezoso de los jaleadores de la Cuba de hoy".

De acuerdo con la misiva, los cubanos piden "respeto por la verdad. Respeto por los jóvenes que estos días sacan a Cuba de la noche de la historia para meterla de golpe en el paisaje de la protesta y el reclamo global de derechos y libertades".

"Respeto por quienes enfrentan a un régimen armado hasta los dientes con la sola fuerza de sus cuerpos y la voz con que gritan; ellos sí, conscientes de la naturaleza y tamaño del monstruo que enfrentan: ¡Abajo la dictadura!", concluye la carta.

Firmaron la misiva los escritores Antonio José Ponte, Abilio Estévez y Rolando Sánchez Mejías; el director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí; los artistas Leandro Feal y Marco Castillo; los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez; y el científico Eduardo López Collazo; entre otras personalidades.

Declaraciones de Sánchez tras el 11J

El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 13 de julio en televisión nacional que Cuba “no es una democracia” y que se estaban viendo 'imágenes muy duras' en la isla luego del alzamiento popular del 11 de julio en varias ciudades de la isla.

"Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino", expresó Sánchez, pero evitó utilizar el término dictadura.

Asimismo, señaló que los cubanos no precisaban 'injerencias' y expresó su 'máximo respeto' a la sociedad cubana, donde miles de personas tomaron las calles al grito de 'libertad' y contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

En una entrevista con el canal Telecinco, Sánchez pidió que los cubanos "se puedan manifestar libremente" y apostó por "acelerar todas las reformas" que traigan 'derechos y libertades'.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta este 28 de julio, hay 712 personas en la lista, pero el número crece constantemente.