Eliminan marabú para sembrar planta milagrosa de Fidel Castro
El castrismo insiste en sembrar moringa, pero lo absurdo de este tema es que lo mismo hubiera sucedido si en lugar de esta planta el dictador se hubiera fijado en otra
Eliminan marabú para sembrar planta milagrosa de Fidel Castro
 

Reproduce este artículo

A pesar de la excesiva promoción que el régimen le ha dado, la moringa continúa teniendo muy poca aceptación entre el pueblo, incluso para muchos es motivo de risa; aun así la propaganda y proyectos de desarrollo no se han detenido, como reseña un artículo publicado este 26 de enero por la emisora estatal Radio Revolución en su página web.

Uno de los uso de la moringa por parte del castrismo ha sido como alimento animal, pero siempre como complemento de la dieta, y nunca al nivel que se le quiere llevar ahora.

"Las formulaciones de pienso criollo, a partir de la utilización de moringa, muestran resultados que pueden sustituir materias primas de importación con incrementos en la producción de leche y carne", alegó Radio Revolución y explicó que "a esta conclusión llegaron especialistas de la Empresa Agropecuaria Bayamo y del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, autores de un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de la Agricultura".

Señala además, que lo que pretenden es alcanzar la soberanía alimentaria del país a partir del desarrollo de piensos de producción nacional, teniendo "en cuenta la dependencia insostenible que significan las importaciones anuales de unas 800 000 toneladas de maíz y el pago de 550 millones de dólares en alimento animal".

Añade la emisora que, ante la crisis económica, "cobra mayor importancia la siembra de variedades que generen comida para los diferentes tipos de ganado, sobre todo maíz y yuca", algo que se puede entender como una alternativa a la falta de liquides,  pero donde se enreda la pita, es cuando dice que a lo anterior hay que sumarle "los resultados de los estudios de Fidel sobre el empleo de las plantas proteicas", como si alguno de los estudios y proyectos de ese señor sobre ganadería y agricultura hubieran dado buenos resultados.

Aun así, en lugar de sembrar más maíz o yuca, como refiere el artículo, el régimen invierte en eliminar el marabú para sembrar moringa, como en el caso de unas cien hectáreas adjuntas a la Fábrica de Pienso de la Empresa Pecuaria El Tablón.

"Los terrenos, recientemente «arrebatados» al invasivo marabú, fueron preparados para plantar la base alimentaria que tribute a la cercana industria, la cual debe aumentar sus entregas en 5 000 toneladas anuales de piensos".

Lo absurdo de este tema es que lo mismo hubiera sucedido si en lugar de moringa el dictador se hubiera fijado en otra plantan.