Autoridades cubanas insisten en el uso de la moringa, la "planta milagrosa" de Fidel Castro

Si en realidad la moringa fuera tan efectiva como alegan las autoridades del régimen, no sería una alternativa, sino que figuraría como el alimento principal en la producción ganadera
Autoridades cubanas insisten en el uso de la moringa, la planta milagrosa del dictador Fidel Castro
 

Reproduce este artículo

El castrismo es ese régimen totalitario que tiene todos los elementos para ser el protagonista de una trama de ficción y lograr el éxito que no consigue en la vida real.

Mientras su propaganda insiste en que sobrecumplieron la producción de papas, o que la zafra azucarera marcha bien, o que el sistema de salud es el de una potencia, en el país no hay papas, el azúcar que consume el pueblo viene de otro país, los hospitales se están arruinados y no hay medicamentos ni para aliviar un dolor de cabeza.

Fiel a esta línea, este 16 de diciembre el oficialista periódico Trabajadores publicó un artículo que pondera el uso de la moringa como alternativa a la alimentación animal, aunque si fuera tan efectiva como alegan, no sería una alternativa, sino que figuraría como el alimento principal en la producción ganadera.

El texto del Trabajadores trata sobre la producción de pienso a partir de moringa en la Isla de la Juventud con destino a cubrir el déficit de alimento en la cría de conejos.

Según Frank Hernández Valero, ingeniero agrónomo que se dedica a la cunicultura en ese territorio, la dieta para tales propósitos "debe cubrir las necesidades para el mantenimiento de los conejos, el crecimiento y los eventos reproductivos", para lo cual él y su padre tienen reservado en su finca un terreno dedicado al cultivo de moringa

Pero como este arbusto por sí solo no es suficiente, también tienen sembrado morera, tithonia, king grass, mar pacífico, frijol canavalia, boniato y sorgo, productos que procesan en un pequeño triturador la masa verde para el elaborar la dieta de sus animales.

"A falta de miel de purga ideal para la elaboración, utilizamos la caña de azúcar, envolvemos y tapamos el producto por 24 horas, que una vez seco de forma natural se pulveriza en un molino de martillo a fin de facilitar el proceso digestivo del conejo", explicó el ingeniero y agregó que, a fin de incrementar de 13 a 60 el número de reproductoras y mejorar genéticamente a los sementales, pretenden extender el área de siembra, donde tendrá privilegios la moringa.

Según Frank este alimento animal puede servir "como alternativa en la ganadería bovina, ovino-caprina, porcina, avícola y equina, lo que pueden variar son los balances".

Lo raro es ver cómo luego de tantos años después de que el dictador Fidel Castro se obsesionara con la moringa, continúen insistiendo en esto, aun cuando la producción de carne en el país sigue siendo escasa, y todo parece indicar que así se mantendrá por los próximos meses.