El triste "homenaje" que espera a médicos cubanos con canciones fúnebres de Raúl Torres
Ni los médicos ni los artistas cubanos tienen nada que celebrar, luego de tantos años de represión por parte de las autoridades de la isla, pero el régimen insiste en realizar su Jornada por la Cultura Cubana
Desbloquéame y Cabalgando con Fidel, canciones para "homenajear" a médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

El próximo 19 de octubre el régimen tiene programado realizar un acto político en la capital del país. La parte artística de ese evento quedará en manos de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, en pequeño formato, y su compañía profesional Las voces, bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, de acuerdo con un artículo publicado este 17 de octubre por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) en su página web.

"El acto político cultural La Habana canta a sus héroes tendrá lugar el 19 de octubre, a las dos de la tarde, en el Museo de la Revolución, en esta capital", informaron.

El acto del próximo día 19 forma parte de la Jornada por la Cultura Cubana que cada año realizan varias instituciones por estos días, y tiene como objetivo rendir homenaje a los trabajadores del sector de la salud. Recordemos que el régimen está acusado de trata de personas por llevar a los médicos de la isla a trabajar a otros países en condiciones degradantesviolando tratados y pactos internacionales.

Ni los médicos ni los artistas cubanos tienen nada que celebrar, luego de tantos años de represión por parte de las autoridades de la isla, pero el régimen insiste en realizar su Jornada por la Cultura Cubana.

Oslé detalló que en el actividad interpretaran melodías como Su nombre es pueblo, Cabalgando con Fidel y La Lupe, entre otras, todas conocidas por ser odas al régimen o a sus líderes.

Precisó que tienen proyectado concluir con "la versión especial de Valientes, del dúo Buena Fe, Desbloquéame, del cantautor devenido rapsoda de dictadores moribundos, Raúl Torres, así como La victoria, de Sara González".

La agrupación dirigida por Hugo Oslé, fue fundada el 7 de abril de 2008, con un concierto de gala en homenaje al natalicio de Vilma Espín, la fallecida esposa de Raúl Castro, destaca entre los coros cubanos, por su apoyo al régimen, en la interpretar de las más conocidas obras musicales oficialistas de la Isla. Mariana de Gonitch, cantante y pedagoga rusa que inspiró a la mencionada agrupación, se radicó en Cuba en 1940 y se dedicó a enseñar el arte de la interpretación musical.

"El repertorio de la academia incluye piezas como La Rosa Blanca, La Lupe, La Clave de Martí, Girón, La manzanillera combatiente (del compositor Andrés Pedroso), estrenada por Omara Portuondo en el Concurso Adolfo Guzmán, así como temas del cancionero popular latinoamericano y de otros continentes", escribió la ACN.

Mientras el Ministerio de Cultura arma shows serviles como este, la administración de Miguel Díaz-Canel se ha caracterizado por un empleo desmedido de la fuerza, del que no han escapado los artistas, sobre todos aquellos que hacen uso de su derecho a la libre expresión a pesar de esto.