7 lecciones que nos deja el Decreto 349 en Cuba
Muchos artistas cubanos— convertidos en activistas en la defensa de sus derechos—, consideran que el Decreto 349 es una ley contra la autonomía y las libertades artística y de expresión; una mera estrategia del gobierno para sistematizar la censura.
7 lecciones que nos deja el Decreto 349 en Cuba
 

Reproduce este artículo

Muchos artistas cubanos— convertidos en activistas en la defensa de sus derechos—, consideran que el Decreto 349 es una ley contra la autonomía y las libertades artística y de expresión; una mera estrategia del gobierno para sistematizar la censura.

Sin embargo, si algo ha salido de la confrontación… es que ha dejado en evidencia varios de los absurdos que caracterizan al gobierno cubano. Estas son algunas de las lecciones que ha dejado el movimiento contra el Decreto 349.

1- Las autoridades en Cuba no son capaces de frenar la corrupción ni el aumento de los feminicidios, claro está, si dedican gran parte de sus recursos a interrogatorios de 9 horas para amenazar con una “vida dura en prisión” a un "peligroso" grupo de 'hippies' preocupados por la cultura.

 


2-  Las escuelas pueden derrumbarse, la comida y la leche faltar en las mesas de los niños o los adolescentes cubanos, incluso en los patios escolares puede escucharse hasta trap porque eso si es "sano", pero ¿correr con una bandera de los Estados Unidos en un barrio de La Habana? ¡Cuidado!, eso si es altamente peligroso.


3-  Puedes tender la ropa interior en el balcón de tu casa, no importa si es una tanga, pero si un grupo de artistas quiere sostener en la suya una bandera cubana durante 24 horas, la Seguridad del Estado les cortará la corriente, detendrá al “cabecilla” de semejante “acto vandálico”, y confiscará “el material subversivo” (la bandera cubana). 

Performance "¿La Patria os contempla orgullosa?" en el Museo de la Disidencia en Cuba


4-  Puedes tirar a la calle toda la basura que quieras, y las heces fecales brotarán en cada salidero de la ciudad, pero si planeas embarrarte el cuerpo con esos mismos deshechos, serás arrestado como el peor de los delincuentes.


5-  Mientras más el gobierno se esfuerza en reprimir, abusar e intentar dividir a los muchachos de San Isidro, más logran todo lo contrario y más vecinos se unen en amistad y solidaridad a este colectivo. 


6-  Los agentes siempre acusan a los miembros del grupo de ser "pagadados por la CIA". Si así fuera, queda claro entonces que esa organización estadounidense está en bancarrota, porque no es capaz de garantizar una sede en mejor estado constructivo para el Museo de la Disidencia en Cuba.


7- Al leer las historias que inventan durante los interrogatorios: "(la nota) Era para Iris, de un supuesto amante preocupado por ella y los niños donde le pide que acabe de decidirse y firmada como: Tu Tony", nos queda claro, los agentes de la Seguridad del Estado no fueron formados por la KGB, sino por guionistas de telenovelas mexicanas. ¡El talento que se perdió Televisa!

Tanta persecusión contra un grupo de jóvenes desarmados, solo deja en evidencia el carácter senil del aparato de la  (in)Seguridad del Estado cubano, eternamente luchando contra molinos de viento.