Kim Jong-un a Raúl Castro: “Estamos consolidando el socialismo”
Dictador norcoreano Kim Jong-un aseguró al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, que su país y la isla caribeña “continuarán en la consolidación del socialismo”
Kim Jong Un a Raúl Castro: “Estamos consolidando el socialismo”
 

Reproduce este artículo

El dictador norcoreano Kim Jong-un envió una comunicación al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), el gobernante del tenebroso Partido del Trabajo de Corea,  aseguró que su país junto y la isla “continuarán en la consolidación del socialismo”.

Kim Jong-un respondió a una felicitación que recibiera de su camarada Castro, con motivo del aniversario 75 de la fundación del PTC por Kim Il Sung, efeméride conmemorada el pasado 10 de octubre.

En su misiva manifestó “seguridad en que las cordiales y fraternales relaciones de amistad y de cooperación entre el PTC y el PCC seguirán por el camino del fortalecimiento”, reportó la agencia oficialista Prensa Latina.

De acuerdo con esta fuente, Kim Jong-un deseó a Raúl Castro buena salud y mayores éxitos en su trabajo al frente del PCC y con el pueblo cubano.

Como entre dictadores se aplauden, el tirano de Corea del Norte es uno de los pocos mandatarios que oficialmente felicitó a Raúl Castro por arribar el pasado 3 de junio a los 89 años, buena parte de ellos destruyendo con tenacidad todo patrimonio y libertades en Cuba.

Kim Jong-un, ratificó al General de Ejército, su apoyo total y “solidaridad” con la isla. De acuerdo con la agencia propaganda norcoreana KCNA, el más joven de los Kim, también hizo público el pronunciamiento en una misiva personal al otro autócrata de la familia Castro que ha gobernado este empobrecido país caribeño.

A mediados de septiembre el tirano norcoreano envió además un mensaje al presidente designado por Raúl Castro para Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señalando que cree firmemente que “las relaciones entre ambos países se desarrollarán de manera constante”.

La comunicación dirigida al impopular mandatario cubano por el líder supremo norcoreano, responde a la carta de felicitación que recibiera de Díaz-Canel a propósito del 72º aniversario de la fundación del régimen asiático celebrado este mes.

El líder norcoreano deseó al mandatario del régimen de La Habana, que tuviera “grandes éxitos en su labor responsable de defender, de manera firme, los logros de la revolución y construir un Estado socialista próspero”. Le deseo poco menos que lo imposible.

A fines de agosto Miguel Díaz-Canel celebró los “sesenta años de relación soberana y digna” entre Cuba y Corea. Ambas dictaduras, con pésima reputación entre las naciones democráticas, están acostumbradas, como consuelo, a piropearse entre ellas.

La Habana y Pyongyang tienen relaciones cercanas desde el establecimiento de contactos diplomáticos en 1960. Recientemente, el nuevo presidente designado por Raúl Castro ha intensificado los esfuerzos para fortalecer el abrazo con la dictadura norcoreana.