El gobierno es el principal responsable del rebrote, aseguran cubanos
Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios al registrar 487 contagios al cierre de ayer 11 de enero. Según informaciones oficiales 443 enfermos son casos autóctonos.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas son las principales responsables del incremento de los casos de COVID-19 en la isla, dijeron residentes de los territorios más afectados por la pandemia, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, son las de mayores niveles de contagio.

Ante el aumento de los casos en la capital cubana, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iribar, reconoció un relajamiento en el cumplimiento de las medidas dispuestas para contener la propagación, insistió en la necesidad de cumplir los protocolos de Salud y en la ejecución de medidas jurídicas y penales que contribuyan a frenar el rebrote.

Sin embargo, miembros de la sociedad civil tienen una opinión distinta. “No se trata solamente de respetar el distanciamiento social, en Cuba hay un colapso de todas las instituciones públicas, y por otro lado el gobierno sigue culpando al pueblo de la situación sanitaria. La Habana está plagada de colas, hay hasta colas para las embarazadas”, apuntó el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

En Guantánamo el gobierno suspendió las clases y se paralizó el transporte intermunicipal y nacional. En esta provincia hay un brote en el Combinado Cárnico de la ciudad cabecera y las colas continúan porque el estado no logra estabilizar el suministro de alimentos, comenta el periodista independiente Anderlay Guerra.

En Santiago de Cuba el gobierno decretó un toque de queda y el Consejo de Defensa Provincial estableció más de 30 medidas porque la provincia podría superar el millar de casos para finales de este mes.

Desde la capital provincial, el activista Ovidio Martín destaca que la apertura de fronteras y la escasez de comida, son las causas del aumento de los casos.

“En medio de estas aglomeraciones que se forman para poder adquirir los llamados módulos de alimentos, que no alcanzan para todas las personas, esa es la razón para la infestación y el rebrote, y ahora no se sabe cómo va a parar esta situación”, señaló el opositor.

Leticia Ramos Herrería, que vive en Cárdenas, Matanzas, menciona un relajamiento del protocolo que se debe realizar diariamente con los trabajadores del turismo que operan en el balneario de Varadero.

Villa Clara también tiene un incremento de los contagiados y ya se reportan casos en todos los municipios, muchos relacionados al foco que se detectó en la sede del gobierno provincial en Santa Clara, informa el comunicador Guillermo del Sol.

Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios al registrar 487 contagios al cierre de ayer 11 de enero. Según informaciones oficiales 443 enfermos son casos autóctonos. En los últimos días el país caribeño ha impuesto varios récords, lo que confirma que esta es la peor racha de la pandemia en la Isla.

La víspera, las autoridades sanitarias comunicaron que ya el país arribó a los 15 000 casos confirmados desde la detección del coronavirus en marzo del 2020.

El régimen insiste en culpar a los cubanos emigrados y a los nacionales que viajan como mulas al extranjero. Con la reapertura de las terminales aéreas internacionales y la llegada de viajeros foráneos, luego del 15 de noviembre, las estadísticas de la enfermedad se han disparado.

Una de las medidas para contener el avance de la enfermedad fue la restricción de vuelos provenientes de destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Haití y República Dominicana.

Redactado con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba.