Cuba: 15 000 casos de COVID-19 en la peor racha de la pandemia
Cuba impuso este 11 de enero un nuevo récord: 431 casos de coronavirus. Además, rebasó la cifra de 15 000 contagios desde que se detectara el primero en marzo de 2020. Este es el peor rebrote en la isla.
Coronavirus en La Habana
 

Reproduce este artículo

Cuba superó este lunes los 15 000 casos de COVID-19, con otra cifra récord de 431 muestras positivas en una sola jornada y dos fallecimientos, para un total de 153, según cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En medio del repunte de la enfermedad, las autoridades anunciaron severas medidas de control, que incluyen multas, toques de queda, y el regreso de varias provincias a etapas anteriores de recuperación.

El gobierno insiste en que la fuente principal de contagio proviene del extranjero. Según el Minsap, de los 431 casos del día, 285 (66,1%) están vinculados con viajeros internacionales, una cifra que ya acumula 5658 casos, el 76,7% del total diagnosticado desde el 15 de noviembre, fecha en que el país reabrió sus fronteras.

En Santiago de Cuba, una de las provincias con mayor número de casos, las autoridades anunciaron el domingo varias medidas que incluyen la suspensión de actividades "que generan aglomeración de personas", limitación de la "movilidad hacia el interior de la provincia y fuera de esta" y acciones más severas de prevención y control del virus, reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Mientras, el gobierno de La Habana —foco de la pandemia— aplicará “multas severas con altas cuantías”.

Las violaciones que autorizarían aplicar multas son varias, entre ellas, el no uso o uso incorrecto de la mascarilla; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos —de 9:00 pm a 5:00 am—; o mantener locales gastronómicos o de servicios abiertos fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.

En total, hoy fueron 431 casos, lo que eleva las cifras totales a 15000 personas diagnosticadas con la pandemia desde que aparecieran los primeros brotes a mediados de marzo del 2020.

Antes, las cifras estuvieron siempre por debajo de los 100 diarios, pero la afluencia de turistas y de cubanos que viajan al exterior volvió a conectar la isla con los países que no han podido contener la enfermedad, como EEUU y México.

En el parte de hoy destacan la provincia La Habana, con 123 personas infectadas, Matanzas (71), Santiago de Cuba (51) y Guantánamo (89). Se reportaron también dos fallecidos, para un total de 153.

A partir del 10 de enero, el régimen exige a los viajeros procedentes de otros países, un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla, excepto para quienes lleguen de Canadá.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.