Cubanos señalan al régimen como principal responsable por rebrotes de COVID-19

Las autoridades cubanas son las principales responsables del incremento de los casos de COVID-19 en la isla, afirman residentes de los territorios más afectados por la pandemia
Cubanos sin guardar el distanciamiento social en el funeral de Eusebio Leal, el pasado 17 de diciembre en La Habana. ADALBERTO ROQUE / STR / AFP
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas son las principales responsables del incremento de los casos de COVID-19 en la isla, dijeron residentes de los territorios más afectados por la pandemia, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, son las de mayores niveles de contagio.

Ante el aumento de los casos en la capital cubana, y el regreso a la Fase 1, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iribar, reconoció un relajamiento en el cumplimiento de las medidas dispuestas para contener la propagación, insistió en la necesidad de cumplir los protocolos de Salud y en la ejecución de medidas jurídicas y penales que contribuyan a frenar el rebrote.

El funcionario dijo que el tema de la alimentación del pueblo es prioritario, "en cuanto al suministro de viandas, hortalizas, funcionamiento de panaderías y la Cadena del Pan, aumentar la gestión de la gastronomía, restaurantes, mercados y empresas productoras".

“No se trata solamente de respetar el distanciamiento social, en Cuba hay un colapso de todas las instituciones públicas, y por otro lado el gobierno sigue culpando al pueblo de la situación sanitaria. La Habana está plagada de colas, hay hasta colas para las embarazadas”, apuntó el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

En Guantánamo el gobierno suspendió las clases, y se paralizó el transporte intermunicipal y nacional.

En esta provincia hay un brote en el Combinado Cárnico de la ciudad cabecera y las colas continúan porque el estado no logra estabilizar el suministro de alimentos, comenta el periodista independiente Anderlay Guerra.

“Ya hay casos en esas empresas estatales, donde han aumentado el nivel del contagio en la zona donde se ubican, específicamente en la zona sur de la ciudad de Guantánamo, que es la más afectada”, dijo Anderlay.

En Santiago de Cuba el gobierno decretó un toque de queda y el Consejo de Defensa Provincial estableció más de 30 medidas porque la provincia podría superar el millar de casos para finales de este mes.

Desde la capital provincial, el activista Ovidio Martín, destaca que la apertura de fronteras y la escasez de comida, son las causas del aumento de los casos.

“En medio de estas aglomeraciones que se forman para poder adquirir los llamados módulos de alimentos, que no alcanzan para todas las personas, esa es la razón para la infestación y el rebrote, y ahora no se sabe cómo va a parar esta situación”, señaló el opositor.

Leticia Ramos Herrería, que vive en Cárdenas, Matanzas, menciona un relajamiento del protocolo que se debe realizar diariamente con los trabajadores del turismo que operan en el balneario de Varadero.

“Control ninguno, ponen una alfombra en la entrada del ómnibus que los trae, con un poco de agua clorada, eso es todo. Tengo una amiga que llegó de México hace cuatro días y nada más la vio la del aeropuerto, porque la doctora del consultorio familiar no ha aparecido para nada, es un descontrol total”, comentó la Dama de Blanco.

Villa Clara también tiene un incremento de los contagiados y ya se reportan casos en todos los municipios, muchos relacionados al foco que se detectó en la sede del gobierno provincial en Santa Clara, informa el comunicador Guillermo del Sol

“La violación de los protocolos, no es solo por la población, sino también por los organismos gubernamentales mayormente”, concluyó.

Desde Morón, provincia de Ciego de Ávila, la cuentapropista Dairis González señala que los turistas extranjeros que vacacionan en Cayo Coco, visitan la ciudad sin cumplir muchos de ellos con las medidas para evitar el contagio.

“Publique en las redes sociales un video donde se puede observar un grupo de turistas extranjeros en las calles de Morón con el nasobuco abajo totalmente. Los trabajadores del turismo no le están haciendo el PCR cuando regresan del cayo, por tanto este rebrote es culpa del gobierno cubano”, afirmó.

Lectores de medios oficialistas han reflejado numerosas quejas que igual apuntan a la responsabilidad del gobierno en este rebrote.

"Considero que hay demora en decisiones de PRIMER ORDEN. Se imponen YA medidas extremas, cierre de Aeropuertos en primer lugar, para bloquear la entrada de más problemas, y concentrarse en Frenar la Expansión Interna, como ya se hizo entre Septiembre y Noviembre pasado, NO VEO otra solución. Cuando se haga otra Apertura de los Aeropuertos, en la información que se divulgue, debe estar Claro que la cuarentena será en Hoteles o Similares Financiando por los Viajeros, de otro modo no hay Viaje, así de sencillo, pura Reflexión, preguntemos, cuántos niños, incluidos lactantes estamos teniendo, y éstos no saben de nasobuco ni de distanciamiento social, a esos los contaminaron los Viajeros, directo o indirectamente, no más demora", escribió RED G, en Tribuna de La Habana.

Algunos mencionan la necesidad de que cierren las escuelas o que den garantías de aislamiento social en el transporte público, porque la mayoría de las veces los ómnibus van abarrotados.

Para usuarios como Linet, es alarmante la cantidad de niños y bebés contagiados: "Insisto (como madre) en el mismo tema....cierren las escuelas por favor!! Retomemos las teleclases..utilicemos las redes sociales (whatsapp, telegram, correo nauta) ..no sé..busquemos variantes. Cito los datos transmitidos hoy x el Dr Duran: 44 niños...1560 niños hasta el momento! Hay 256 niños ingresados ..se han contagiado 61 lactantes, 11 de ellos menores de 30 días de nacidos. En nuestras casas podemos protegerlos y yo no puedo estar en la escuela para proteger al mío. La situación está peor que cuando comenzó la pandemia. Pónganse la mano en el corazón por favor, valoren lo que sea mejor para nuestros niños. Cierren las escuelas!"