Miami celebrará su 125 aniversario a pesar de la pandemia
El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció este martes una serie de eventos para celebrar el 125 aniversario de la ciudad, que se cumple en julio próximo
La ciudad de Miami arribará a sus 125 años. Foto: Tomada de allusatravel.com
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció este martes una serie de eventos para celebrar el 125 aniversario de la ciudad, que se cumple en julio próximo, y auguró un "futuro brillante" para la localidad más internacional del sur de Florida pese a la pandemia de la COVID-19.

"Felicidades a la ciudad de Miami, estamos comenzando una serie de eventos por el 125 aniversario, que incluye varios en las escuelas de la comunidad", dijo Suárez frente al Miami Senior High School, la secundaria más antigua del condado Miami-Dade, abierta en 1903.

"Vamos a llegar a fronteras nunca imaginables", añadió Suárez, nacido en Miami e hijo de un exalcalde de la ciudad, el cubano Xavier Suárez.

Julia Tuttle, una empresaria y agricultora de Cleveland (Ohio), propietaria de unos terrenos donde se construyó la ciudad, fue su fundadora.

"La madre de Miami" convenció al ingeniero Henry Flagler, un constructor de carreteras, para extender la Carretera Costera Oriental de Florida hasta la localidad de Miami.

Así, el 28 de julio de 1896, Miami, que ahora hace parte del condado Miami-Dade, obtuvo el título de ciudad con una población de 300 personas.

Pero Flagler no escuchó a la mujer cuando le dijo que estaba haciendo las calles muy estrechas, lamentó el comisionado (concejal) Joe Carollo durante la presentación de las festividades.

"Miami es una ciudad como pocas en el mundo, la emigración que ha venido no solo ha sido del Caribe, sino de Centroamérica, de Sudamérica, y francamente de todo el mundo", expuso Carollo, exalcalde de la ciudad dos veces (1996-1997 y 1998-2001), a quien correspondió organizar el centenario en 1996.

"Después de Nueva York, somos la ciudad con más consulados en Estados Unidos", detalló.

También, añadió, Miami es "la ciudad que tiene el puerto de cruceros mayor del mundo, mientras su aeropuerto es primero del mundo en carga internacional. Antes de la COVID, por el aeropuerto pasaban más de 32 millones anuales de pasajeros".

"Este año va a ser bueno y lo malo lo dejaremos atrás", auguró el cubano Carollo, quien a los seis años llegó a Estados Unidos.

El concejal Manolo Reyes afirmó por su parte que para él "es un gran honor" hablar este martes frente a la escuela donde estudió al llegar de Cuba, ubicada en la Pequeña Habana.

"Soy de la primera ola de cubanos que llegó a Miami en 1959. Vivía a dos calles de aquí. Me trae tantos recuerdos de cómo era Miami... Ahora es la ciudad más cosmopolita e internacional de Estados Unidos", expresó Reyes.

Todos los concejales se refirieron al 2021 como un año que será "mucho mejor" que el anterior, marcado por el fuerte impacto de la pandemia. El condado de Miami-Dade registra desde el 1 de marzo 331.649 casos de la COVID-19 y 4452 muertes.

Para que Miami fuera esa pintoresca urbe marcada por la cubanidad de la Calle Ocho, los edificios Art Decó y sus famosos balnearios, tuvo que contar con el impulso del ferrocarril.

La construcción también a cargo de Flagler, y una línea posterior que conectó entre sí a los turísticos Cayos de la Florida, atrajo a trabajadores y personas que se afincaron en Miami, hoy con casi medio millón de habitantes.