Limitan servicios en hospital de Camagüey para atender casos de COVID-19
La mitad de los viajeros que han arribado a Camagüey no han resultado positivos hasta el segundo PCR, y ya suman seis los casos en los que solo se ha detectado el virus mediante una tercera prueba
Limitan servicios en hospital de Camagüey para atender casos de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El significativo aumento en los casos de la COVD-19 ha hecho que las autoridades decidan volver a implementar medias estrictas para tratar de contener el rebrote, como en el caso de los servicios hospitalarios en la provincia de Camagüey, los cuales han sido reorganizados.

"En las próximas horas terminará el desescalamiento del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, cuyas funciones asumirá nuevamente el Manuel Ascunce Domenech, para dar cobertura al sensible incremento de contagiados por el SARS-CoV-2 en la provincia", según un artículo publicado este 12 de enero en la página web de la emisora estatal Radio Santa Cruz.

El texto refiere que en estos momentos en la menciona institución médica se encuentran ingresados 22 camagüeyanos y seis avileños, por lo cual "fue necesario ir limitando los servicios una vez más para aumentar la capacidad de atención a pacientes con la COVID-19".

Al respecto en conferencia de prensa, el doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que al cierre del día de ayer permanecían hospitalizadas en la provincia "99 personas con el virus activo, 319 ya están de alta clínica y 205 tienen también el alta epidemiológica".

Refiere la emisora estatal, que debido a lo compleja que se ha tornado la situación, "se abrió un alojamiento en la Villa Azucarera para casos que se mantienen asintomáticos", para los que se tiene previsto, que de presentar algún tipo de signo respiratorio, sean trasladados a centros hospitalarios del territorio.

Por otro lado 81 focos del virus continúan activos en la provincia, con más de mil contactos, y 77 personas se atienden como sospechosos.

En el caso de los más de mil contactos, aproximadamente la tercera parte de ellos ya fueron examinados, pero Llambías Peláez acotó, que de acuerdo con los protocolos, no se evalúan a todos los contactos a la vez.

Al respecto argumentó que lo establecido "es identificar de manera ordenada el momento de los contactos para que el examen se realice en la fecha adecuada y no correr el riesgo de recibir un resultado negativo que luego se convierta en positivo".

Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia Camagüey ha acumulado más de tres mil 500 ingresados, 419 positivos, de ellos 214 importados y 205 autóctonos, en su mayoría contactos de viajeros.

Ante esto el directivo confirmó el retroceso que presenta el territorio a partir del 20 de octubre, "cuando la provincia retomó el recibimiento de los vuelos internacionales procedentes de México y Haití".

"Desde entonces se ha reportado casi el 80 % de los confirmados, que incluyen 191 viajeros, 131 de ellos recibidos en el municipio de Camagüey con predominio de las áreas de salud Norte y Centro".

Cabe destacar que más de la mitad de los viajeros que han arribado a la provincia no han resultado positivos hasta el segundo PCR "y ya suman seis los casos en los que solo se ha detectado el virus mediante una tercera prueba".