Ejército Juvenil del Trabajo crea brigada de desmochadores de palmas
La crisis económica por la que atraviesa Cuba ha obligado al régimen a rescatar el oficio de desmochador de palmas como alternativa a la producción de alimento animal
Ejército juvenil del trabajo crea brigada de desmochadores de palma
 

Reproduce este artículo

El régimen celebró en la provincia de Camagüey un encuentro de desmochadores de palmas integrado por "trabajadores por cuenta propia" y, por increíble que parezca, el evento ocupó titulares en la televisión estatal.

Este 18 de agosto la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó un artículo en su página web donde reseña la creación en esa provincia, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de brigadas con nuevos desmochadores.

"La creación de brigadas de desmochadores de palmas, con el objetivo de utilizar sus frutos en la crianza de cerdos, la cual también fomenta, junto a la producción de carbón vegetal, forman parte de las tareas de importancia económica que promueve el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en la provincia de Camagüey", precisó la ACN.

Según el artículo, las "compañías y pelotones de desmochadores están organizados en todas las jefaturas del país, y el palmiche lo incorporan a la alimentación de cerdos de raza y criollos", buscando con esto dar una respuesta a la falta de alimento animal, situación esta provocada por la falta de liquidez del régimen, la cual le impide comprar piensos en el mercado internacional.

La brigada de Camagüey está integrada por 80 jóvenes que se encuentra cumpliendo el servicio militar activo, "y trabajadores civiles de experiencia en la actividad como desmochadores, veteros (quienes reciben el palmiche y le facilitan la soga al desmochador para bajar), o recolectores", puntualizó a la ACN Luis Arzuaga Mendoza, jefe del EJT en la región.

Recordemos que el país atraviesa desde 2018 por una profunda crisis económica que ha incidido en todo los sectores, y la producción e importación de alimento animal también se ha visto afectada, lo cual ha obligado a las autoridades a buscar alternativas que ayuden a sobrellevar esta situación.

En el caso del acopio de palmiche, fruto rico en grasas, además de ser utilizado en la ceba de cerdos, está siendo empleado en el territorio para alimentar a carneros, chivos, guanajos y pollos, y según el artículo de ACN tal actividad "reporta ingresos a los trabajadores, quienes cobran 10 pesos por cada palma que desmochan en el día, llegando algunos a cobrar más de nueve mil pesos al mes".