Pinar del Río: municipio la Palma reporta 22 casos de COVID-19 en un día

Se activan las alarmas en Pinar del Río, el municipio La Palma registró 22 casos de coronavirus en un solo día
Pinar del Río: municipio la Palma reporta 22 casos de COVID-19 en un día
 

Reproduce este artículo

El municipio de La Palma, en la provincia de Pinar del Río, acumuló 22 casos positivos al nuevo coronavirus en un solo día, cifra que pone a este territorio en alerta y hace sospechar sobre las causas de este repentino incremento.

Todos los confirmados allí son contactos de casos ya registrados por las autoridades sanitarias y el rango etario se mueve entre los 20 y 60 años. Hasta ahora estos datos confirman el repunte de casos en el occidente de la Isla.

En esa provincia se tomaron un grupo de medidas restrictivas para impedir la propagación del coronavirus desde el pasado sábado 8 de agosto. Entre ellas estuvo la limitación de la movilidad interprovincial, no así de la intermunicipal, lo cual pudiera complejizar la situación epidemiológica de Pinar del Río al importar casos de un municipio a otro.

Además, se sabe que los transportes privados no pueden exceder los ocho pasajeros y quedó prohibido el traslado en medios colectivos hacia playas o centros de recreación en otras provincias. También los trenes cesaron los viajes hacia las zonas de playa.

Otra de las regulaciones decretadas para evitar que avance la pandemia fue el toque de queda desde las 12:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, también activó los Consejos de Defensa de los 11 municipios pinareños y ordenó el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, en las calles, centros de trabajo y parques.

Además, prohibió que los centros recreativos o de servicios de propiedad estatal o particular se mantengan abiertos después de las 11:00 de la noche. 
Hoy Cuba registró un total de 74 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, para un total de 3482. Unos 529 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

Los 74 diagnósticos son cubanos; de ellos, 63 fueron contactos de casos confirmados y 11 con fuente de infección “no precisada”, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. El 79,7% (59) de los casos positivos fueron asintomáticos.

A nivel mundial se han confirmado 21 896 155 enfermos y 774 539 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.