Ante nueva cepa británica del Covid-19 algunos países cancelan sus vuelos con Reino Unido

Una nueva mutación del Covid-19 en el sur de Reino Unido, 70% más contagiosa impone restricciones internacionales a esta nación y varios países cierran el flujo aéreo e incluso el Eurotúnel
UK
 

Reproduce este artículo

Ante el temor a la nueva variante de Covid-19 de rápida propagación, varios países han anunciado que cerrarán sus fronteras al Reino Unido, incluido el Eurotúnel por donde discurre el 20% del suministro de alimentos y medicinas con destino a esa nación europea.

Se cree que este coronavirus mutante es hasta un 70% más transmisible que la cepa original y para detener su propagación, el primer ministro Boris Johnson también anunció que Londres y las áreas circundantes quedarían bloqueadas.

Sudáfrica también ha anunciado una nueva variante de coronavirus, llamada 501.V2, que también parece estar propagándose más rápidamente, con cargas virales más altas que el virus original.

Dos de las mutaciones en la nueva variante sudafricana también reducen la sensibilidad del virus a algunos anticuerpos. Las mutaciones sudafricanas pueden tener algunas consecuencias sobre si las vacunas Covid internacionales actuales serán tan efectivas contra esta nueva cepa.

Según las evidencias científicas, la nueva variante británica del virus acelera un 70% la transmisión del mismo. Este dato ha hecho saltar las alarmas en el mundo, según reconoció José Antonio López Guerrero, director del Grupo Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Las autoridades holandesas confirmaron que al menos un caso de la variante Covid-19 del Reino Unido había llegado a los Países Bajos. En consecuencia, se anunció que los vuelos que transporten pasajeros desde el Reino Unido estarían prohibidos hasta el 1 de enero de 2021. Bélgica hizo lo mismo. El país impuso una prohibición de 24 horas a todos los participantes del Reino Unido, a partir de la medianoche del domingo pasado.

Numerosos países se han blindado anunciando la cancelación de vuelos con Reino Unido. La lista es extensa y sigue ampliándose: Austria, Países Bajos, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal o España, entre otros, han decidido prohibir la circulación aérea con el país británico.

Por si fuera poco, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este martes 22 de diciembre,  que se debe asumir que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus está ya en EE.UU.

Dijo que no sería una sorpresa que con la expansión que ha tenido en Reino Unido haya superado sus fronteras. En una entrevista con el programa matinal "Good Morning America", el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aseguró que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en Estados Unidos.

Según el prestigioso diario The New York Time, esta nueva variante es ahora el foco de un intenso debate y análisis. Por ello despejan dos cuestionamientos importantes al respecto:

¿Es la variante del Reino Unido una especie de nuevo supervirus? No. Es solo una variación entre muchas que han surgido a medida que el coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo. Las mutaciones surgen a medida que el virus se replica, y esta variante, conocida como B.1.1.7, ha adquirido su propio conjunto distintivo.

¿Qué tiene de inusual? La variante llamó la atención de los investigadores en diciembre, cuando comenzó a aparecer con más frecuencia en muestras de partes del sur de Inglaterra. Resultó haber sido recopilado de pacientes ya desde septiembre.