Doctor Pupo: dan asco los médicos cómplices de la Seguridad del Estado

El joven médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas calificó de “aberrante” que colegas suyos participen en los planes de la policía política del castrismo contra opositores
Luis Manuel Otero y el doctor Pupo
 

Reproduce este artículo

El joven médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas calificó de “aberrante” que colegas suyos participen en los planes de la policía política del castrismo contra opositores.

En la red social Twitter, el profesional de la salud perseguido por el régimen por sus opiniones críticas, expresó: “Aberrante ver como médicos cubanos se prestan para participar de las más maquiavélicas torturas de la Seguridad del Estado contra el pueblo”.

Según Pupo Casas, quienes así actúan “son hipócritas que olvidaron su juramento hipocrático”. Tampoco los considera médicos, sino “armas con conocimiento de medicina. Dan asco”, expresó en su tuit, publicado este lunes 10 de mayo.

De esta manera, Pupo se pronunció sobre la manipulación del caso contra Luis Manuel Otero Alcántara, artista disidente ingresado a la fuerza hace más de una semana en un hospital de La Habana, para interrumpir su huelga de hambre y sed.

Un usuario que se identifica como “Internistacubano”, respondió al tuit de Pupo: “Ningún médico común lo debe estar atendiendo, cuando algo así sucede viene el médico, la enfermera y el resto del team de la jugada [policía política], eso es ciencia constituida”.

 

Continúa “secuestro” de Otero en hospital cubano

Coincidentemente con el pronunciamiento de Pupo Casas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicaron una nota sobre el supuesto estado del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece incomunicado luego de que fuerzas del régimen lo sacaron de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) donde se encontraba en huelga de hambre y de sed.

El nuevo pronunciamiento de las autoridades, difundido mediante las redes sociales de la Dirección Provincial de Salud, de La Habana, fue rechazado por cubanos que cuestionan la veracidad de la información, y denuncian que se trata de un “secuestro”.

La nota firmada por la Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”, continúa la narrativa oficialista que presenta a Otero Alcántara con diagnóstico de “inanición voluntaria referida”, por lo que ponen en duda su huelga de hambre. Sin embargo, es contradictorio cuando reconocen que el opositor estaría atendido “por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos (…)”.

También se afirma que desde “su ingreso” a la fuerza, Otero ingiere “voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias”.

“Cómo me avergüenza que en mi país haya médicos e instituciones de salud siendo cómplices de semejante atrocidad contra un ser humano. ¡Dejen ir a Luis Manuel para su casa ya!”, expresó la intelectual Miryorly García, en los comentarios al post.

También el actor Daniel Triana expresó su desconfianza del parte sobre Luis Manuel otero: “¿Entonces ya lo van a soltar? ¿Ya van a quitar el despliegue policial y paramilitar en el Calixto? ¿Permitirán que el paciente tenga su celular con él? ¿Permitirán recibir visitas de la familia que él decida? ¿Dejarán de grabar y difundir videítos y lo dejarán comunicarse personalmente?”

José Raúl Gallego, académico y periodista, también lanzó varias preguntas contra el relato que pretende imponer el régimen: “Y si está perfecto ¿por qué se mantiene ingresado? ¿Por qué no se puede comunicar a través de llamadas telefónicas o internet? ¿Por qué sigue vigilado por la Seguridad del Estado? ¿Puede responder alguien? ¿Puede responder el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco [director del hospital “Calixto García”]?”

Otros nombres vinculados a la retención de Otero Alcántara han trascendido, desde que agentes de la policía política lo sacaron de su vivienda el 2 de mayo, para terminar la huelga de hambre y de sed emprendida por el artista en respuesta al cerco policial y la destrucción de sus obras.

El jefe de psiquiatría del hospital, el Dr. Jorge Luis Velázquez Julián, la doctora que estaría atendiendo a Luis Manuel Otero, Yohandra Milián Gerardo, el vicedirector quirúrgico Ifrán Martínez Gálvez y la enfermera Dora Álvarez, son algunas de las personas que trabajan en el hospital "Calixto García", señaladas como participantes en la trama tejida por la Seguridad del Estado, contra el artista y activista opositor.