Dr. Alexander Pupo sobre ordenamiento monetario: "el juicio para el opresor está bien cerca"

Según el doctor Alexander Pupo, el régimen no puede hablar de nuevo sobre "salud gratuita" con el aumento desmesurado en el precio de los medicamentos desde el 1 de enero
Alexander Pupo
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Alexander Pupo criticó este 4 de enero el aumento de los precios en Cuba, especialmente de los medicamentos, y declaró que a partir de ahora se le hace más difícil al régimen hablar de “salud gratuita”.

“Con el fin de las ‘gratuidades costosas’ y el aumento del precio de los medicamentos espero que a nadie se le vuelva a ocurrir decir ‘salud gratuita’, pues a pesar de que la atención médica sea gratis no creo que haya algún tipo de gratuidad en la descomunal y abusiva tarifa de los medicamentos en farmacias”, aseguró en Facebook.

Según el galeno, muchos pacientes se verán afectados por estos aumentos “abusivos”, ya que no podrán pagar los medicamentos necesarios para sus tratamientos, en especial quienes deben cumplir planes a largo plazo.

“Veremos cómo se ven afectados los pacientes más vulnerables a infecciones respiratorias, esos que dos o tres veces al año tienen que hacer ciclos de antibióticos, o esos otros que padecen de migraña o algún dolor crónico que los obliga a consumir analgésicos paulatinamente”, aseguró.

El reordenamiento monetario ha causado enorme revuelo entre los ciudadanos de la isla debido al aumento desorbitado de los precios, que no había sido anunciado por el gobierno, aunque varios economistas preveían esta posibilidad.

Informes que llegan de Cuba anuncian que los precios del transporte público crecieron más de cuatro veces, el límite al alza que había establecido el gobierno, teniendo en cuenta sobre todo los nuevos salarios mínimos y pensiones.

Al mismo tiempo, en redes sociales provocaron todo tipo de denuncias y burlas las nuevas tarifas de la heladería Coppelia cuyos servicios, según los habaneros —el centro está ubicado en la capital cubana—, se convirtieron en un lujo.

El doctor Pupo Casas es un activo crítico del sistema castrista en redes sociales. Sus comentarios señalan la falta de libertades, el deterioro del sistema de salud y la pobreza que aqueja a los cubanos.

A finales de 2020, el galeno fue víctima de una campaña en redes sociales para desacreditarlo en lo profesional y lo moral, encabezada por la jefa del núcleo del Partido Comunista del Hospital Ernesto Guevara de la Serna en Las Tunas, donde realizaba su especialización en neurocirugía.

Además, el médico fue expulsado de su alojamiento en la beca de la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia, y suspendido de la Sala de Neurología del referido hospital, donde ejercía como médico residente. Todo ello como represalia por haber criticado en su perfil de Facebook la situación social de su país.

"Este debe ser el año del cubano de a pie. La libertad para el pueblo y el juicio para el opresor están bien cerca", concluyó el galeno en su largo comentario publicado en redes sociales.

Recomendaciones

 

Relacionados