Formas de eliminar los puntos negros de la nariz

Los puntos negros de la nariz son comunes, por eso te dejamos unos consejos de cómo eliminarlos.
Formas de eliminar los puntos negros de la nariz
 

Reproduce este artículo

Los puntos negros son granos que suben a la superficie de la piel. Cuando un poro se obstruye y se cierra, se conoce como punto blanco, pero cuando la parte superior permanece abierta, se forma una espinilla, éstos se vuelven negros cuando entran en contacto con el aire. Representan tapones de aceite que contienen células muertas de la piel, bacterias y otros materiales

Algunos remedios caseros y recomendaciones que ayudan a prevenir los puntos negros en la nariz y alrededor, incluyen:

  • Lavarse la cara dos veces al días y después de hacer ejercicio

Se recomienda lavarse la cara por la mañana para eliminar la suciedad o las bacterias que puedan haber estado en la cara por la noche. También se deben lavar las fundas de las almohadas con regularidad. No exceda la limpieza en la cara, ya que puede dañar la piel y hacer que produzca más grasa. 

Lavarse la cara lo antes posible después de hacer ejercicio es lo más recomendable para que el sudor no quede atrapado en los poros junto con la suciedad y la grasa. 

  • Tiras de poros

Las tiras de poros eliminan temporalmente una capa de piel y, a menudo, con ella viene el aceite oxidado y la suciedad que forman la espinilla. Sin embargo, las tiras de poros no evitarán la reaparición de los puntos negros porque no regulan la producción de grasa de la piel.

Puede intentar humedecer su cara de antemano (sobre una olla de agua hirviendo)) para abrir los poros. Si bien pueden hacer que los poros parezcan más pequeños temporalmente, las tiras de poros también tienen el potencial de eliminar importantes aceites naturales y folículos pilosos que son útiles para la piel. 

  • Usar protector solar sin aceite

Independientemente del tipo de piel (grasa, seca o sensible) se debe usar protector solar sin aceite para evitar el exceso de grasa. Existen protectores solares sin aceite que bloquean eficazmente los rayos UVA y UVB.

  • Exfoliar

Usar exfoliantes fuertes o ásperos pueden hacer que el acné se inflame más, por eso se recomiendan aquellos que contengan alfa y beta hidroxiácidos. Estos son ácidos suaves que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, ayudan a despejar el camino para que otros productos penetren mejor en la piel y actúen de forma más eficaz.

  • Aplicar mascarilla de arcilla

La arcilla ayuda a eliminar el exceso de grasa de la piel y puede ayudar a aflojar o incluso eliminar la suciedad de los poros obstruidos. Las mascarillas faciales hechas con una base de arcilla funcionan con más suavidad que las tiras para los poros, que pueden arrancar una capa de piel. En cambio, la arcilla entra en el poro y puede eliminar gradualmente la suciedad y el aceite.

  • Mascarilla de carbón 

El carbón vegetal es un gran desintoxicante. Actúa profundamente en los poros para ayudar a eliminar la suciedad y otras impurezas. Puede crear su propia mascarilla mezclando pastillas de carbón activado, arcilla bentonita, aceite de árbol de té, miel o simplemente agua.

  • Retinoides tópicos

Los retinoides tópicos se derivan de la vitamina A y son buenos para mejorar el acné. El retinol aumenta la renovación de las células de la piel y también puede reducir la aparición de arrugas.

Las mujeres embarazadas deben evitar el retinol, ya que cantidades excesivas pueden interferir con el desarrollo del feto. Si está embarazada, puede intentar usar aceites de rosa mosqueta en lugar de retinol para obtener efectos similares.

  • Gel de ácido salicílico

Los ácidos salicílicos pueden ayudar a disolver la queratina que obstruye los poros y provoca puntos negros. También es un exfoliante efectivo, pero debe usarse solo en áreas del cuerpo que experimenten puntos blancos o puntos negros, ya que usarlo en todo el cuerpo puede causar envenenamiento por salicilato.

Consejos de prevención

  • Evitar los autobronceadores

Se debe evitar el autobronceador en la cara, esto se debe a que el producto puede asentarse en los puntos negros existentes, haciéndolos lucir más oscuros y prominentes. Peor aún, los autobronceadores pueden obstruir aún más los poros y provocar más brotes.

  • No abusar de los productos 

Probar demasiados productos a la vez, incluso si están diseñados para combatir el acné, puede abrumar la piel y agravar los puntos negros en la nariz.

Quédese con uno o dos productos y recuerde usar crema hidratante porque la piel que está demasiado seca producirá un exceso de grasa, lo que puede aumentar los puntos negros.

Cosas que se deben evitar

  • Evitar la extracción

La extracción es el proceso de eliminar manualmente una espinilla ejerciendo presión directamente sobre el lugar. Es mejor dejar esto en manos de los profesionales. Los dermatólogos o esteticistas tendrán las herramientas adecuadas que estén debidamente desinfectadas.

Intentar apretar, reventar o extraer los puntos negros de la nariz por su cuenta y sin ayuda profesional puede provocar enrojecimiento, irritación o cicatrices permanentes.

  • Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un ingrediente común y eficaz que se encuentra en muchos medicamentos para el acné de venta libre. Es antiinflamatorio, lo que significa que ayuda a calmar el acné inflamado, como quistes, pústulas, pápulas y nódulos.

Los puntos negros y los puntos blancos no se consideran tipos inflamatorios de acné, por lo que el peróxido de benzoilo no tendrá un efecto marcado. No dolerá, pero probablemente tampoco ayudará. El peróxido de benzoilo mancha las toallas y la ropa, así que tenga cuidado al usarlo.