Dos eventos de coronavirus en ICRT han dejado más de 20 contagios confirmados, reconocen autoridades
El vicepresidente del estatal ICRT, Guillermo Pavón Pacheco, reconoció que dos eventos de transmisión en sus céntricas instalaciones del Vedado han dejado al menos 23 trabajadores enfermos, la mayoría de la sede de 23 y M
Sede del ICRT, con focos del coronavirus. Fotomontaje: ADN Cuba
 

El fuerte rebrote de coronavirus en La Habana tiene en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), principal brazo propagandístico del gobierno, uno de sus focos más agudos de los últimos días.

El vicepresidente del estatal ICRT, Guillermo Pavón Pacheco, reconoció que dos eventos de transmisión en sus céntricas instalaciones del Vedado han dejado al menos 23 trabajadores enfermos, la mayoría de la sede de 23 y M.

Pavón aseguró en una entrevista con el portal de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, que han ejecutado “medidas que permiten cerrar los eventos activos”, aunque afirma que desde el inicio de la epidemia en Cuba estaban preparados.

“Con la entrada de La Habana a la primera fase de recuperación, las medidas higiénico-sanitarias continuaron y a pesar del incremento de la cantidad de trabajadores que reiniciaron sus actividades de manera presencial, se mantuvo activo un sistema de transportación que permitió el traslado del personal hasta su propia casa para evitar contactos con personas infectadas”, dice el funcionario.

¿Entonces, cómo ocurrió la ola de contagios? Al parecer desde mediados de agosto, se conocía “de un grupo de personas con la enfermedad” en el ICRT, pero recién salió a la luz esta semana, por una escueta mención en un periódico oficialista, que fue reportada y ampliada por ADN Cuba y otros medios independientes.

De acuerdo con Pavón, el primer caso confirmado fue una productora de programas residente en el municipio Habana del Este. “A partir del conocimiento del caso y siguiendo lo establecido en el protocolo de atención médica cubana, fueron aislados sus contactos”, afirma Cubaperiodistas.

Hasta el 2 de septiembre el ICRT reportaba 23 casos de coronavirus, de los cuales 19 trabajan en el edificio central de 23 y M, en el Vedado capitalino, y cuatro en dependencias externas.

De acuerdo con Pavón, el 19 de agosto se reportó el primer caso positivo en el Sistema Informativo de la Televisión, origen de uno de los dos eventos abiertos en el ICRT. Hasta el momento han sido reportados 11 casos más pertenecientes al Sistema Informativo; cinco, al segundo evento de transmisión en la emisora Radio Taíno y otras tres personas (dos pertenecientes al colectivo de Tele Rebelde y una al equipo de vigilancia del Instituto), las cuales fueron contactos de los casos registrados en los focos abiertos.

Radio Taíno es considerado un segundo foco, pues ninguno de los contagiados mantuvo contacto con los diagnosticados en el Sistema Informativo”, explicó el funcionario.

Han sido reubicadas las emisoras de radio, por ejemplo, Radio Rebelde se trasladó al local de Cadena Habana, mientras Radio Reloj al de Radio Ciudad. En tanto, programas de televisión como el vocero gubernamental Mesa Redonda, y Al mediodía, también fueron trasladados, el primero para el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y el segundo para el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.