Cubanos solo podrán sacar dólares de tarjetas MLC "si hay disponibilidad"
Oscar Gómez Silverio, jefe de Banca Personal en la Dirección del BPA en Villa Clara, dijo que se podrían sacar USD, dependiendo de las existencias de cada Banco, ya que es una moneda extranjera
Cubanos solo podrán sacar dólares de tarjetas MLC "si hay disponibilidad"
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen informaron que las personas solo podrán sacar dólares de sus tarjetas en moneda libremente convertible (MLC), "si hay disponibilidad".

En declaraciones a la radio oficialista CMHW, Oscar Gómez Silverio, jefe de Banca Personal en la Dirección del BPA en Villa Clara, dijo que se podrían sacar USD, dependiendo de las existencias de cada Banco, ya que es una moneda extranjera.

En esa provincia los interesados pueden sacar sus tarjetas magnéticas en MLC y de cuentas a plazo fijo a través de la aplicación Transfermóvil, es decir, de forma online, sin tener que ir a las sucursales.

Gómez Silverio añadió que para la emisión de estas tarjetas el interesado sí debe presentarse en la Sucursal a solicitarla y una vez que la posea puede recibir transacciones desde el exterior o depositar moneda nacional (CUC o CUP).

El funcionario del régimen dijo que no tenía seguridad que desde Estados Unidos se pudieran realizar transferencias a estas tarjetas, debido a recientes sanciones como parte del embargo.

Precisamente el 30 de julio pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Havin Bank, un banco del régimen cubano con sede en Londres, mediante su incorporación a la lista de “Nacionales Especialmente Designados” (SDN).

Dicha lista reúne entidades, compañías e individuos que actúan económicamente en beneficio de regímenes u organizaciones criminales sancionadas por Estados Unidos. Pertenecer a la misma supone para cualquier entidad el bloqueo de sus bienes y la prohibición para ciudadanos y entidades estadounidenses de tratar con ella.

Desde el pasado 20 de julio abrieron en el país decenas de tiendas en divisas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró entonces que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo es captar una “demanda solvente” en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.

Sin embargo, a más de un mes de la implementación de esta medida, las tiendas en cuc y pesos cubanos, siguen vacías.