Petición para que universidad de Reino Unido no acepte a presentador de “Con Filo”

"Torres Corona es el principal presentador del show de propaganda estatal Con Filo, un espacio donde regularmente se difama contra voces críticas que disienten en Cuba"
Michel Torres Corona, presentador de Con Filo y vocero gubernamental cubano
 

Reproduce este artículo

Una petición en línea publicada este miércoles busca que la Universidad de Nottingham no acepte a Michel Torres Corona, presentador del programa televisivo Con Filo, como orador principal en un evento sobre Cuba que se realizará en el Reino Unido del 6 al 8 de Julio de 2022.

“Nuestra comunidad de académicos ha sido sorprendida por el anuncio de Michel E. Torres Corona como Keynote Speaker (Principal Conferencista). El historial académico del Sr. Torres Corona es dudoso, y ciertamente parcializado. Nos cuestionamos qué amerita que tal honor sea concedido a su persona”, se lee en la solicitud difundida a través de Change.org.

El documento, publicado a nombre de la organización “Reclamos Sociedad Civil Cubana”, con sede en Canadá, rechaza la participación de Torres Corona en la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum porque “el Sr. Torres Corona es el principal presentador del show de propaganda estatal Con Filo, un espacio donde regularmente se difama contra voces críticas que disienten en Cuba”.

Agregan que “en clara violación de los derechos humanos más fundamentales, el programa del Sr. Torres Corona promueve el bullying institucional y la manipulación mediática contra conocidos académicos y activistas cubanos. A consecuencia, estas personas han sufrido persecución, acoso, daños psicológicos, e incluso exilo forzado, debido en parte a las acciones del Sr. Torres Corona”.

Se alega en la petición que “el programa de televisión de Torres Corona activamente promueve un discurso de odio contra una parte de la población cubana y se caracteriza por mentir flagrantemente sin darle al menos cinco minutos de derecho a réplica a sus víctimas”.

Los firmantes, unas 500 personas al momento de publicar esta nota, solicitan a la Universidad de Nottingham “que no provea al Sr. Torres Corona de otro espacio más desde el cual continuar causando daños psicológicos a personas cuya única finalidad es que todos los cubanos sean tratados justamente bajo los preceptos legales establecidos y de acuerdo a los principios más básicos de la Carta Universal de Derechos Humanos”.

 


Con Filo difunde en horario estelar campañas gubernamentales. Pertenece a la plataforma multimedios de Cubadebate, web controlada por el Comité Central de Partido Comunista, único permitido en Cuba.

La artista y editora Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, señaló en Twitter que Torres Corona hablaría en la Universidad de Nottingham “muy cerca al aniversario del #11J”, el levantamiento popular contra el gobierno ocurrido el 11 y 12 de julio de 2021. Opina que el presentador de Con Filo es “responsable por discursos de odio que promueven la violencia estatal”.

“Este sujeto quiere ir a Reino Unido a sentar cátedra sobre derechos humanos. ¿En serio? A mí mismo me dijo en un debate en Facebook que 'llorar por los derechos humanos en Cuba es una frivolidad'. Que se lo diga a los presos políticos”, criticó el cubano Ernesto Gutiérrez, en Twitter.

“Los que difaman y se burlan de los cubanos, como Michel E. Torres Corona, no pueden ser aceptados en eventos internacionales. Firma esta petición para condenar su participación en la XV Annual Conference of the Cuba Research Forum en la Universidad de Nottingham”, instó la emprendedora y activista por la democracia Saily González Velázquez.