Brote de coronavirus en ICRT obliga a suspender transmisiones televisivas
Espacios estelares como Mediodía en TV y otros dedicados al deporte y al entretenimiento no pudieron ser transmitidos por el foco de la COVID-19 detectado en la institución, “debido al cual también se han infectado con la enfermedad trabajadores y directores de espacios radiales”, confirmaron a ADN Cuba
Edificio del ICRT y coronavirus. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Varios programas de la Televisión Cubana fueron suspendidos este martes por un brote de coronavirus en el oficialista Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sobre el cual se habían reportado al menos cuatro casos confirmados.

Espacios estelares como Mediodía en TV y otros dedicados al deporte y al entretenimiento no pudieron ser transmitidos por el foco de la COVID-19 detectado en la institución, “debido al cual también se han infectado con la enfermedad trabajadores y directores de espacios radiales”, confirmaron a ADN Cuba fuentes de la entidad.

Los directivos del programa gubernamental Mesa Redonda, orientado a divulgar informaciones desde el prisma oficial sobre la realidad cubana e internacional, se vieron obligados a cambiar de sede para filmar las emisiones correspondientes durante este brote de coronavirus, que coincide con la entrada en vigor de una nueva cuarentena en La Habana.

Las autoridades han achacado una buena parte de la dispersión de los contagios en la capital a indisciplinas sociales. Sin embargo, el grueso de los casos con coronavirus se ha confirmado en empresas e instituciones estatales.

Este es el primer foco de la COVID-19 que se reporta en mayor grado en una entidad vinculada al sistema de medios de comunicación en Cuba. Un grupo de trabajadores del organismo rector de la radio y televisión estatales han sido aislados para someterlos a las pruebas de detección del coronavirus.

Las alarmas en el ICRT se han disparado por este foco, que ha dificultado la transmisión de programas en vivo. Varios espacios han cambiado sus locales de transmisión y se están ejecutando labores urgentes de desinfección en la entidad.

Tras la entrada de La Habana en la desescalada “post pandemia”, por la supuesta contención lograda de los casos positivos con la enfermad, las autoridades tuvieron que volver a aplicar las medidas de la fase de transmisión autóctona, debido al aumento de personas con coronavirus.

Los casos se han dispersado en casi todos los municipios de la capital cubana que ha sufrido considerablemente la consecuencia del confinamiento y la crisis económica, acrecentada ahora por la COVID-19. Los casos del rebrote también se han confirmado en otras provincias del país.

Durante la conferencia oficial de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 46 nuevos casos de coronavirus en La Habana. Se reportó, además, tres fallecimientos en la capital, lo que elevó la cifra a 98 muertes por la enfermedad en la isla.

En total, el Minsap encontró entre las 5546 muestras analizadas, que 61 fueron positivas a la COVID-19, para un acumulado de 4126 personas que han sido identificada con coronavirus en Cuba.