La plataforma TuEnvío, envuelta en reclamos y quejas de consumidores cubanos desde su lanzamiento, castigó recientemente a un cliente por “comprar todos los días”, un patrón de uso que los administradores consideran “inusual” y sospechoso.
“Pero, pero, pero, ¿esto es en serio? ¿Si compras en las tiendas online varios días seguidos te sancionan? ¿La alternativa cuál es, que salgas pa' la calle a hacer colas y a exponerte al coronavirus?”, se quejó en Twitter Camilo Condis, quien compartió capturas de la notificación enviada por la plataforma al cliente sancionado.
A juzgar por las etiquetas utilizadas por Condis en su tuit, capturas de la notificación circularon en grupos de Telegram y WhatsApp. Según se lee en éstas, TuEnvío comunicó al cliente que fue detectado un “comportamiento inusual en sus actividades de pagos”.
“En los últimos 10 días, usted ha efectuado compras todos los días con una misma tarjeta bancaria, lo cual no se corresponde con los estándares de compras de nuestros clientes.
Atendiendo a lo anterior, y amparado en lo establecido en los Términos y Condiciones, le ha sido suspendido el derecho de pagos hasta el día 10 del presente mes”, agregó el equipo de supervisión de la plataforma, que además alertó al sancionado que de “mantener su conducta” una vez restablecido el servicio, incluirían su tarjeta en una “lista negra”, con lo que quedarían inhabilitados los pagos mediante la misma.
Lea también
La sanción y alerta de los administradores de TuEnvío demuestran que se hace un monitoreo sobre las tarjetas empleadas para hacer los pagos, quizás para detectar posibles ilícitos de compraventa. Sin embargo, muchos de los que tienen tarjetas en Cuba compran en favor de otros que no tienen, a modo de ayuda.
La sanción pudiera limitar a algunos de usar su tarjeta para compras de otro, lo que reduciría el volumen de compras en una plataforma que no acaba de despegar y que ahora parece más enfocada en vigilar y castigar supuestos ilícitos, que en tener una oferta continua y variada, y en evitar sus frecuentes errores en los cobros.