El dramaturgo y opositor cubano Yunior García instó este viernes a los cubanos a pronunciarse a través de varios canales contra “Con Filo”, el programa propagandístico del régimen que se emite dos veces a la semana en horario estelar para calumniar “a cuanto cubano o cubana alce la voz con un discurso medianamente opuesto al oficial”.
En un post aparecido en su perfil de Facebook, García definió a “Con Filo” como “el programa más detestable de la televisión cubana”, hecho con “el cinismo rancio de su creador, Iroel Sánchez, y su secta fundamentalista”.
“No emplean el humor, segregan el pus de una política gangrenada y maloliente. No defienden con argumentos sus posturas, sino que denigran a todo cubano que no piense como ellos. ¡Y lo peor es que todo esto se hace con dinero público!”, escribió el dramaturgo, que también tuvo palabras críticas para el presentador del espacio televisivo, Michel Torres, y las jóvenes que le acompañan en pantalla.
“En Con Filo hemos visto al presentador más desinflado e impopular de la pequeña pantalla. Si le quitaran la musiquita insoportable que intenta aportar ritmo a costa de provocar migraña, nos quedaría un Michel descafeinado, a punto de bostezar en cada parlamento. Ni siquiera voy a referirme al círculo infantil que lo acompaña. Germán Pinelli y Consuelito Vidal se escandalizarían ante semejante ausencia de carisma y frente a una dicción tan forzada y torpe”.
García apuntó que en el programa castrista se han visto “errores ortográficos, manipulación barata, sesgo informativo no, lo siguiente”. Sus creadores, aseguró, “en un país normal podrían incluso ser llevados ante los tribunales, por difamación”.
Por todo ello, propuso que los cubanos que deseen la salida del espacio de la parrilla de la televisión cubana, controlada por el Partido Comunista, se pronuncien a través de diversas vías, como los números telefónicos de atención a la población del sistema nacional de radio y televisión, los perfiles en redes sociales de los medios, cartas públicas de rechazo y encuestas en las que “se deje bien claro lo que creen los espectadores sobre un bodrio que nos empujan, dos veces por semana, en horario estelar”.
Lea también
El opositor radicado en España propuso, además, que quienes se opongan al programa usen en sus redes sociales el hashtag #FueraConFilo.
“Exijamos que sustituyan esa mediocridad por algo con buen gusto, calidad y algo de ética… ¡De madre que, además de las colas y los apagones, el día que haya corriente... le zumben a Cuba un Con Filo antes de la novela!”, escribió.
García, blanco frecuente del programa por su rol de convocante principal de la fallida Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021 (15N) a través de la plataforma Archipiélago, consideró que “Con Filo” no es un machete como supone su equipo realizador y quienes lo apoyan.
“Es un sacapuntas de los malos, de esos que, hagas lo que hagas, siempre le joden la punta al lápiz”, concluyó.