Bombero voluntario está “traumatizado” tras la tragedia del incendio en Matanzas

"El casco que tenía en la mano se me derritió", cuenta el bombero y socorrista Bárbaro Noel sobre la noche de la mayor explosión en el incendio de la Base de Supertanqueros en Cuba
Bombero traumatizado por tragedia de Matanzas
 

Reproduce este artículo

"Estoy traumatizado" tras el incendio en Matanzas, confesó un bombero y socorrista voluntario de Cuba en una entrevista publicada esta semana por la prensa estatal.

Bárbaro Noel, de 38 años de edad, es miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba. Tiene 16 años de experiencia, principalmente en labores de rescate y salvamento de personas en el mar. Pero el sábado 6 de agosto de 2022 se enfrentó a un escenario sin precedentes en la isla, como la mayoría de los bomberos y colaboradores que fueron enviados a la primera línea del incendio cuando comenzó la catástrofe.

Según el Ministerio de Salud Pública, 132 personas se lesionaron durante el siniestro de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto de 2022 en la Base de Supertanqueros de Matanzas donde, tras el impacto de un rayo, ardieron durante más de 5 días varios tanques que almacenaban combustible.

Luego del primer estallido en uno de los tanques, a las “cuatro y pico de la mañana [del sábado], vienen las pipas, estábamos haciendo el trabajo cuando hubo otra explosión. Empezaron a gritar: salgan de aquí, que va a explotar todo esto”, rememora Noel en una entrevista con el medio oficial CubaSí.

“Cuando yo me voy a virar de espaldas para bajarme de la pipa de Aguas de La Habana, la onda expansiva me bota cinco o diez metros, también veo la oleada de fuego que tapa a mis compañeros, caí en un charco de agua, el agua se empezó a poner caliente, el instinto es salvarme y salí como gateando”, cuenta Bárbaro Noel.

Cada vez que intentaba echar a correr “la onda me volvía a tumbar, hasta que caminé y me escondí abajo de un tubo. El casco que tenía en la mano se me derritió, entonces metí la mano debajo de mi cuerpo y me quedé tranquilo ahí...”

El bombero voluntario no recuerda mucho más de esa noche. Lo recogieron y llevaron inconsciente para el Hospital Provincial Faustino Pérez. Como resultado del incendio sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, en un brazo y en una oreja. Además, se lastimó el esófago debido al “aire hirviendo y tóxico” que inhaló.

“Lo más duro ha sido la pérdida de los compañeros nuestros de aquí del Comando [de Bomberos], porque aquí somos hermanos”, lamenta Bárbaro Noel.

Pero a pesar de la trágica experiencia de Matanzas, asegura que continuará siendo bombero voluntario. “Mi familia [me pide] que no me meta más en eso, pero qué va, yo voy (…) hasta que pase lo que tenga que pasar”.

 

Víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros

Las autoridades informaron que 17 personas, de las 132 heridas, continuaban hospitalizados hasta este miércoles.

Además, luego de asegurar que es “imposible” identificar los restos humanos encontrados en la zona del incendio, fueron declarados como fallecidas las 14 personas que estaban oficialmente desaparecidas hasta este viernes.

Las víctimas fatales, según la información publicada por el diario oficial Granma, son: los soldados del Servicio Militar Adriano Rodríguez Gutiérrez (Matanzas), Fabián Naranjo Núñez (Matanzas), Leo Alejandro Doval Pérez de Prado (Matanzas) y Michel Rodríguez Román (Mayabeque).

También perdieron la vida Andy Mitchel Ramos Sotolongo, primer teniente (La Habana); Areskys Quintero Orta, capitán (Mayabeque); Diosdel Nazco Vargas, primer suboficial (Matanzas); Luis Ángel Álvarez Leyva (Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osley Marante Guerra (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas); Raciel Alonso Martínez Naranjo (La Habana) y Rolando Oviedo Sosa, de Mayabeque.

Anteriormente habían confirmado, para un total de 16 decesos, la muerte del primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, jefe de carro de bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas.