Osorbo lleva cuatro días desaparecido en alguna mazmorra de la dictadura

“En paradero desconocido, autoridades no dan información, lo que podría constituir desaparición forzada, un crimen de derecho internacional”, advirtió la abogada Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
Osorbo: cuatro días desaparecido en alguna mazmorra de la dictadura
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) continúa en paradero desconocido desde hace cuatro días. El artista fue detenido arbitrariamente dentro de su vivienda en La Habana por agentes de la policía del régimen.

 Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), denunció  en Twitter que “el músico y defensor de DD.HH Maykel Osorbo, a más de 72hrs de su detención arbitraria, no aparece en los registros del sistema policial”.

“En paradero desconocido, autoridades no dan información, lo que podría constituir desaparición forzada, un crimen de derecho internacional”, advirtió la reconocida abogada de derechos humanos.

La historiadora de arte y activista del MSI, Anamelys Ramos, también comentó a ADN Cuba que “después de 72 horas no lo pueden retener sin procesarlo” y exigió su liberación inmediata.

Ramos, precisó que el rapero “fue sacado de su casa mientras almorzaba. El miércoles (19 de mayo) en el sistema computarizado de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] decían que Maykel estaba en la estación policial del Cerro, mientras en la propia estación decían que no. Hoy, después de tres días, fueron a averiguar en Cuba y Chacón si se había iniciado algún proceso penal contra él, que justificara su encarcelamiento y no hay nada. Sin causa no pueden retenerlo y menos sin que se sepa dónde está”.

“No desapareció solo, se lo llevó la misma policía”, recalcó la activista a favor de la democracia en Cuba.

Ramos explicó que la artista visual Camila Lobón y Carolina Sansón fueron hasta la estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja y Maykel no aparece en el sistema.

En su perfil de Facebook, Lobón, detalló: “Acabo de regresar de la unidad de policía de Cuba y Chacón. Entré a las 2 y 30 p.m. a preguntar por el paradero de Maykel Castillo Pérez. El oficial de carpeta, que registró mi visita, revisó y asegura que Maykel no figura en el sistema como detenido en ninguna unidad policial”.

“Maykel lleva más de 72 horas desaparecido. ¿Dónde está? ¡Libérenlo ya!”, exigió la artista.

El Movimiento San Isidro publicó este viernes en su cuenta oficial en Twitter: “Tenemos más de 72h sin información de dónde se encuentra Maykel Osorbo desde que se lo llevaron detenido arbitrariamente. Responsabilizamos a la dictadura de su integridad física”.

Al rapero, uno de los protagonistas del popular tema “Patria y Vida” en contra de la dictadura castrista, tampoco se le ha permitido realizar la llamada telefónica que por Ley está estipulada tras ser arrestado. Osorbo fue sacado de su residencia sin ninguna notificación verbal o escrita, que “justificara” su detención.

Maykel Osorbo es acosado constantemente por la Seguridad del Estado y víctima de detenciones arbitrarias, amenazas, violencia física y psicológica. En el último mes ha tenido un permanente cerco policial que le impide el libre movimiento, ha sido arrestado y su servicio de internet y telefonía móvil interrumpido. 

En un reciente video publicado por ADN Cuba, el cantante narra sobre algunas de sus vivencias. Maykel Osorbo con su arte toca el sentimiento de las personas. No pocos son los niños que han visto a sus padres partir en busca de un mejor futuro principalmente para ellos. No son pocos los padres que sabiendo el peligro que corren al abandonar Cuba deciden no exponer a sus hijos al mismo.

Osorbo hoy cumple su cuarto día desaparecido en alguna cárcel del régimen cubano.