El doctor Alexander Pupo aconseja no "abrir las fronteras antes de tiempo"

El doctor cubano Alexander Pupo Casas criticó el anuncio de las autoridades sobre abrir las fronteras el próximo 15 de noviembre
El doctor Alexander Pupo aconseja "no abrir fronteras antes de tiempo"
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Alexander Pupo Casas cuestionó el anuncio del Ministerio de Turismo (Mintur) sobre la apertura gradual de fronteras en la Isla a partir del próximo 15 de noviembre, aun cuando la situación epidemiológica es compleja.

"Abrir fronteras antes de tiempo sólo puede traer complicaciones sanitarias a nivel internacional que no desea nadie, más allá del beneficio económico. El apuro puede traer más atrasos", expresó el médico en un post de Facebook.

Pupo Casas se preguntó en redes sociales: "¿Cuál ha sido la efectividad demostrada cuándo no se ha hecho, o no se ha publicado un estudio serio sobre la realidad de estos candidatos y las reacciones adversas en los sujetos vacunados?".

Este 5 de septiembre las autoridades del régimen de La Habana anunciaron la apertura de fronteras para la mencionada fecha, asegurando que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.

Según publicó el periódico oficialista Granma, los candidatos vacunales cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen 'su efectividad demostrada' y para noviembre más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación.

"Sigo insistiendo en la necesidad de evaluar la relación beneficio-riesgo de los candidatos, en la necesidad de tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado, y en la obligatoriedad de ser claros con las cifras reales de la enfermedad en Cuba", añadió.

Desde junio anterior Pupo Casas ha realizado llamados de auxilio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Cruz Roja Internacional ante la grave situación sanitaria que enfrenta Cuba.

"Cuba necesita una intervención sanitaria urgente, o por lo menos que ayuden al propio sistema de salud a lidiar con esta cantidad de deficiencias. Me preocupan mucho los grupos más vulnerables: niños, ancianos, embarazadas. Creo que es hora de aceptar COVAX o cualquier cosa que nos ayude; si realmente las vacunas tienen esa eficacia creo que es momento de hacer una campaña de vacunación masiva, pero no sigamos resolviendo los problemas de otros países antes que los del propio país", dijo a finales de junio.

Pupo Casas fue víctima del coronavirus hace dos semanas y contó las necesidades que tuvo que pasar. Tuvo fiebre de 39 grados por más de diez días, tos, falta de aire y perdió 15 kilogramos en aproximadamente tres semanas de enfermedad.

De acuerdo con Pupo Casas se vio obligado a consumir medicamentos con más de dos años de vencimiento, a comprar otros a precios elevados en el mercado informal y a adaptar su organismo a combinaciones medicamentosas "que en condiciones óptimas ni se me ocurrirían, solo para sobrevivir".