Dr. Pupo hace llamado a OMS y Cruz Roja ante situación sanitaria de Cuba

El doctor cubano, Alexander Pupo hace un llamado de auxilio a la OMS y Cruz Roja ante la situación sanitaria de Cuba
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano, Alexander Pupo Casas, residente en Holguín, hizo un llamado de auxilio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Cruz Roja Internacional ante la grave situación sanitaria que enfrenta Cuba actualmente.

Mediante un video en vivo en su Facebook, el galeno calificó de preocupante la situación epidemiológica en la Isla, dentro y fuera de las instituciones, a causa del nuevo coronavirus.

"Estamos viviendo un colapso total de las instituciones de salud, hay que hablar de este tema. El país no estaba preparado para una pandemia. Lejos de decrecer, con la aparición de estas dos vacunas y su supuesta eficacia, las cifras de contagios incrementan. No creo que haya ningún territorio libre de COVID-19 ahora mismo en Cuba", añadió Pupo Casas.

Precisamente al cierre de este 28 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportaron un nuevo récord de 3080 casos de coronavirus en el último día. 

Además, fallecieron 17 personas por esta enfermedad en la última jornada.

"Esto se suma a la falta de recursos en hospitales. Desde que me gradué en 2018 nunca he podido decir que he podido realizar mi trabajo sin falta de recursos", agregó el médico.

También denuncio la crisis alimentaria que sufre la Isla, problemática que repercute directamente en el sistema inmunológico de las personas.

"La disponibilidad de los alimentos está tan reducida que las personas están pasando hambre. No hay comida en las calles de Cuba, la situación está preocupante".

De acuerdo con Pupo, "Cuba necesita una intervención sanitaria urgente, o por lo menos que ayuden al propio sistema de salud a lidiar con esta cantidad de deficiencias. Me preocupan mucho los grupos más vulnerables: niños, ancianos, embarazadas. Creo que es hora de aceptar COVAX o cualquier cosa que nos ayude; si realmente las vacunas tienen esa eficacia creo que es momento de hacer una campaña de vacunación masiva, pero no sigamos resolviendo los problemas de otros países antes que los del propio país".