EEUU podría aplicar la tercera dosis contra el COVID-19 el 20 de septiembre

El epidemiólogo Anthony Fauci aseguró que la aplicación de la dosis de refuerzo podría comenzar el próximo 20 de septiembre para aquellos que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer
Tercera dosis en Estados Unidos / Foto: AP
 

Reproduce este artículo

El epidemiólogo estadunidense, Anthony Fauci, anunció el domingo que cree que la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 podría comenzar el 20 de septiembre entre los ciudadanos que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Fauci asegura que aquellos que recibieron la vacuna de Moderna, podrían ser vacunados con la dosis de refuerzo dos semanas después del 20 de septiembre.

Durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de CBS, Fauci dijo que el plan del presidente Joe Biden continúa siendo la aplicación de la tercera dosis a mediados de septiembre, mientras que espera la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles).

Aunque el plan inicial era que las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna fueran aplicadas en la misma fecha, señaló que es “concebible” que, para los que fueron inmunizados con Moderna, exista “una demora de un par de semanas cuando mucho”, ya que la compañía aún continúa facilitando datos a la FDA sobre la eficacia de su refuerzo.

El 18 de agosto, Biden aclaró que una tercera dosis se convertiría en una protección contra la variante delta que, según estudios, es mucho más contagiosa. Del mismo modo, consideró que el refuerzo debe aplicarse ocho meses después de recibir la segunda dosis.

Ron Klain, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, dijo el domingo que el Gobierno de Biden siempre ha dejado claro que el 20 de septiembre era la fecha tentativa para la aplicación de la dosis de refuerzo, y que nadie recibiría la tercera dosis hasta que la FDA las apruebe.

Nueva variante Mu

Según las autoridades sanitarias federales, la nueva variante Mu del COVID-19 no representa una amenaza inmediata para Estados Unidos.

“La estamos monitoreando, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, dijo Fauci el día jueves durante una conferencia de prensa.

La variante Mu, conocida como B.1.621, fue incluida en el listado de “variantes de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el epidemiólogo.

“Esta variante tiene mutaciones que sugiere que evadiría ciertos anticuerpos, no sólo los monoclonales, sino los inducidos por vacunas y suero de convalecencia”, explicó Fauci. “Pero no hay muchos datos clínicos que lo aseguran, son datos in vitro de laboratorio en su mayoría”.

Mu se identificó por primera vez en Colombia, pero desde entonces se ha confirmado en al menos 39 países, según la OMS.