“Qué falta de respeto a la ciencia”: cubanos cuestionan doctorado de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, el sabio que propuso guarapo y limonada para avanzar en el “socialismo”, se convirtió en Doctor en Ciencias Técnicas, nada menos que por sus aportes a la “innovación para el desarrollo”
Díaz Canel defiende su tesis de Doctor. Foto: Alejandro Azcuy
 

Reproduce este artículo

Las muchedumbres para comprar alimentos son el paisaje de Cuba, la represión aumenta y de la pandemia no se avista el fin, pero el presidente designado por el general Raúl Castro tuvo tiempo en el 2020 para realizar una “tesis doctoral”. ¡Y de máxima calificación!

Esto no es un chiste, o al menos eso quieren hacer creer los medios de propaganda del gobierno cubano. Anunciaron por todo lo alto que este lunes, Miguel Díaz-Canel, el sabio que propuso guarapo y limonada para avanzar en el “socialismo”, se convirtió en Doctor en Ciencias Técnicas, nada menos que por sus aportes a la “innovación para el desarrollo”.

Según la periodista oficial de la Presidencia, Leticia Martínez, el tribunal de tesis calificó lo que entregó y defendió Díaz-Canel como una investigación “compleja, oportuna, transformadora”.

El mandatario habría estudiado un “Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible”. La vocera castrista añadió, alborozada: “nuestro presidente es orgullo y ejemplo”.

Por las personas que admiras se puede imaginar hasta dónde llegan tus luces. Eso lo tienen claro muchos cubanos que no esconden sus dudas, cuestionamientos y hasta burlas sobre un político que no ha dado muestras de mucha inteligencia, a no ser para flotar en las turbias aguas del castrismo.

El usuario identificado en Twitter como Goliat, no tardó en comentar a la periodista de Canel: “Sistema de gestión de gobierno. Seguro que no obtuvo el grado de doctor. La gestión de gobierno en cuba es una mier... Eso es fraude”.

Ramón Martínez, un médico exiliado, criticó: “Qué falta de respeto a la ciencia. ¿Ustedes saben cuántas horas de investigación se necesitan para terminar un doctorado en el mundo real?”


Otra profesional de la salud, la doctora en Anestesiología, Ariana Valdés Soutelo se preguntó de “qué ciencia, qué innovación y qué gobierno” habló el designado por Castro, para merecer premio alguno.

Por su parte, el usuario que se identifica como Chungo Papel, compartió un breve video de un habanero pidiendo comida en la calle, a gritos, y añadió: “La aplicación práctica de sus tesis son visibles por toda Cuba, en qué ciencia e innovación se basa es todo un misterio...”

“Lograr el doctorado con su tesis discutida por él es como que un médico la gane con una tesis sobre organización administrativa del hospital mientras sus pacientes mueren por malas prácticas”, ironizó Eduardo Hidalgo.

Francisco Paz, señaló algunos de los temas más infames de los últimos meses, en la gestión de Díaz-Canel: “En qué parte de la tesis explica cómo desterrar a un ciudadano cubano y no violar la Constitución y cuanto tratado internacional de la ONU firmado por Cuba”.

El economista e influencer Manuel Milanés, opinó en Twitter que “si lo hicieron presidente a dedo qué más da hacerlo doctor en ciencias también”.

En Facebook, Milanés señaló sobre la supuesta tesis de “gestión de gobierno”, que los resultados del mandatario en la conducción del maltrecho país “avalan su calificación y este evento califica por sí mismo el rigor de la calificación científica de este tribunal”.