Didier Almagro sufre maltratos en prisión

Luego de tres meses sin poder comunicarse con él, familiares del músico contestatario escucharon su voz y conocieron cómo lo tratan en la cárcel.
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Didier Almagro confirmó este 21 de abril maltratos sufridos en la prisión Pre Tensado, de Santa Clara, y la huelga de hambre que realizó durante la primera quincena de abril en una llamada telefónica a su madre.

Según CubaNet, el joven de 23 años logró comunicarse con Madelín Toledo luego de tres meses de silencio impuesto por las autoridades del penal.

“No fue un gesto de buena voluntad, le arrancamos esa llamada a la dictadura, él con su huelga y su valor, y nosotros con las protestas”, afirmó la mujer, residente en la ciudad de Placetas, Villa Clara.

“Hizo varias denuncias, entre ellas que fue brutalmente golpeado el 16 de marzo por órdenes de la Seguridad del Estado, y tuvo secuelas. Luego le hicieron una requisa y le encontraron una libreta donde él estaba componiendo canciones contra el régimen”, agregó.

Almagro estuvo en huelga del 2 al 15 de abril y se negó al plan de reducación del penal, razón por la cual lo golpearon y encerraron en una celda de castigo.

Varias peticiones de sus familiares y organizaciones internacionales, para que el gobierno y los jefes de la cárcel dieran fe de vida del músico contestatario fueron desoídas hasta hoy.

“Mi hijo hasta el momento está a salvo, gracias al apoyo y la preocupación de todas las personas que me ayudaron. Él lo sabe y envía su agradecimiento. Yo sé que el régimen me quiere rendir a mi hijo, me lo quieren matar. Se de lo que son capaces estos esbirros asesinos. Yo quiero responsabilizar a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que le pueda pasar”, concluyó la mujer. 

Almagro, rapero aficionado, fue condenado a tres años de prisión por haber participado en una protesta por un corte de electricidad en Cuba.

“¡Todo esto por expresarse política y artísticamente!”, advirtió Freemuse, organización internacional independiente que promueve la libertad de expresión de músicos y compositores, la cual lanzó una campaña a favor de la libertad del joven.

En el juicio, a Didier también se le negó acceso a cualquier apoyo legal para su legítima defensa y documentos legales relacionados con el juicio.

Según Freemuse, se le ha negado la atención médica a pesar de haber sido sometido a golpes por parte de los funcionarios de la cárcel.