Cuba: Alertan que dictámenes fiscales pudieran ocultar feminicidios

“En lo que va de 2021, se reportan dos casos de muertes violentas de mujeres, cuyos resultados de la investigación pericial y dictamen fiscal de la causa del fallecimiento son cuestionados por las familias de las víctimas”, denunció Cubalex
Cuba: Alertan que dictámenes fiscales pudieran ocultar feminicidios
 

Reproduce este artículo

Cubalex, organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, denunció este miércoles 17 de marzo a través de sus redes sociales que “en lo que va de 2021, se reportan dos casos de muertes violentas de mujeres, cuyos resultados de la investigación pericial y dictamen fiscal de la causa del fallecimiento son cuestionados por las familias de las víctimas”.

“Muchos elementos develados por familiares hacen dudar de dictámenes que pudieran ocultar feminicidios”, subrayó en Twitter la ONG.

En tanto, en su página oficial en Facebook, Cubalex añadió que “esto se complica mucho más en Cuba, donde no existe la posibilidad de realizar investigaciones independientes”.

“Lamentamos la situación que atraviesan las familias de Diane Díaz Santana (18 años) y Maribel Torres Mora (alrededor de 40 años), cuyas muertes en febrero y marzo respectivamente requieren un esclarecimiento. Observamos que ambos casos se reportan en la provincia de Artemisa. Instamos a las autoridades a clarificar los casos”, advirtió Cubalex en su publicación.

Este lunes 15 de marzo en redes sociales la periodista ciudadana y activista Diasniurka Salcedo Ramos denunció el feminicidio de otra cubana, esta vez en el municipio de Alquízar en Artemisa.

La víctima de unos 40 años identificada como Maribel Torres Mora, trabajaba como vendedora de flores en Alquízar y fue encontrada presuntamente violada y asesinada en su hogar, según informó Salcedo. 

El medio independiente 14yMedio reportó que el cuerpo de Maribel fue hallado por su propio hijo en su residencia. De acuerdo al testimonio del joven, compartido por la Red Femenina de Cuba al citado medio: "En la sala estaba un pedazo del televisor partido, la línea del teléfono en el piso, se llevaron el celular para que no pudiera llamar a nadie".

"Cuando el hijo va para el baño, su madre está ahí, tirada con un hueco en la cabeza, desnuda de la cintura para abajo, solo con la blusa y con marcas en el cuello como si la hubieran estrangulado", reportó 14yMedio.

No obstante, la familia de Maribel denuncia que “los peritos cuando entran lo que determinan entre ellos fue que a Maribel le había dado un infarto".

Una fuente de la Red Femenina detalló a 14yMedio que Maribel se había divorciado "hace unos meses se divorció". "Es mentira" la afirmación de las autoridades que murió de un infarto, añadió.

Una sobrina de la víctima también sostiene que su tía "fue violada, ahorcada y le robaron todos los equipos electrodomésticos".

"La enterraron así mismo, semidesnuda. No nos dieron ni tiempo de velarla, fue sacarla de la casa y enterrarla", lamentó la joven, quien además aseguró que la familia seguirá indagando sobre lo que realmente ocurrió, porque creen que la policía hará nada más sobre el caso.

"Ellos supuestamente hicieron una autopsia, y, según lo que dijeron, murió de un infarto. Nosotros sabemos que no hicieron nada. Le encontraron esos moretones en el cuello y se notaba que fue violada", dijo la sobrina de Maribel. "Además, ella no padecía de nada en el corazón", añadió.

Los familiares cuestionan también el irrespeto y desconsideración de la policía. "Nos avisaron para el entierro y cuando llegamos ya estaba enterrada. Fue una falta de respeto, con la poca ropa que ella tenía arriba, era para que al menos nos hubieran pedido algo para vestirla, fue súper cruel enterrarla así", afirmaron.

 

Feminicicidios en una Cuba sin Ley Integral contra la Violencia de Género

 

El 8 de marzo se contabilizaban en Cuba 11 feminicidios y 80 agresiones por razones de género en el 2021. Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba, informaba que ocurría un feminicidio por semana y ocho agresiones. 

Las autoridades cubanas no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

Las cifras de 2020 subrayan que al cierre del año se reportaban 28 feminicidios, tres de ellos a menores de edad.

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

El movimiento feminista independiente cubano reitera, en varias ocasiones, su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.