En este 2020 han ocurrido 28 feminicidios en Cuba de ellos 3 a menores de edad.
Según informa el Observatorio de Feminicidios en Cuba, en lo que va de año se reportaron 25 feminicidios en la isla, a este número se suman 3 a menores de edad. 
Foto tomada del "Observatorio de feminicidios en Cuba"
 

Reproduce este artículo

Según informa el Observatorio de Feminicidios en Cuba, en lo que va de año se reportaron 25 feminicidios en la isla, a este número se suman 3 a menores de edad. 

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este mes de noviembre al gobierno cubano, que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en la isla.

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba", realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Hasta la fecha y con tales números, el estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.

Lo mismo sucede en el resto del mundo y contrasta con lo que pasa con los hombres: muy escasamente son asesinados por sus parejas o exparejas o, en general, por mujeres. Hay más hombres que mujeres asesinados en el mundo y en Cuba, pero esos crímenes tienden a suceder a manos de otros hombres, en espacios públicos, sin mediación de agresiones sexuales ni vínculos afectivos previos.