Exiliadas exigen ley contra violencia de género en Cuba

Según datos de la Red Femenina de Cuba, diez mujeres cubanas han sido víctimas de feminicidios en lo que va de 2021, además de registrarse al menos 80 agresiones contra activistas
Exiliadas cubanas en España, manifestándose contra Violencia de Género en Cuba. Foto: Tomada de Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

En Cuba celebran otro 8 de Marzo marcado por la indefensión de sus mujeres frente a los feminicidios, en general, y a la ola de terror del gobierno contra las activistas de derechos humanos, denunciaron integrantes de la Red Femenina de Cuba (RFC) desde España.

“Cuba es el único país del hemisferio occidental y de América Latina que no tiene tipificada la violencia de género como delito”, enfatizó Elena Larrinaga, presidenta de la RFC.

Esta situación “no hace más que avalar la impunidad de los agresores, con el agravante que supone para las mujeres cubanas la represión y el acoso que se ejerce desde las instituciones contra las activistas que denuncian y que reclaman este derecho”, indicó Larrinaga.

Según datos de la RFC, diez mujeres cubanas han sido víctimas de feminicidios en lo que va de 2021, además de registrarse al menos 80 agresiones contra activistas.

“Responsabilizamos directamente al Estado, a la policía y a la Fiscalía de la muerte de Yenislais Lara Hernández, por dejación de funciones”, denunció Larrinaga.

Lara Hernández, de 27 años, y uno de los casos recientes, fue asesinada a machetazos por su pareja, después de “múltiples denuncias” que no fueron escuchadas por las autoridades.

“El gobierno ha hecho oídos sordos con respecto a declarar el estado de emergencia nacional por los feminicidios”, afirma por su parte Yanelis Núñez Silva, historiadora de arte exiliada en Madrid y colaboradora de la revista independiente Alas Tensas.

Tampoco ha avanzado en la creación de “casas-refugio” para mujeres maltratadas y sus hijos.

“No existe en Cuba ningún centro que acoja a las víctimas de la violencia de género. Las mujeres maltratadas no tienen a dónde ir. La mayoría de los agresores fueron parejas o exparejas de las víctimas. Es decir, se encuentran dentro del núcleo familiar o doméstico. Por eso es importante la red de refugios”, explicó Núñez.

Este fin de semana, la activista y otros cubanos se manifestaron frente al Ministerio de Igualdad de España, controlado por el sector más radical de la izquierda en el gobierno, para “dar a conocer la realidad de las mujeres reprimidas” en Cuba.

“El tema de la utopía cubana aún no se ha deconstruido. Por eso reclamamos desde España una Ley Integral contra la Violencia de Género, la creación de refugios y, por supuesto, la liberación de las presas políticas y el cese del acoso y el hostigamiento contra las activistas”, añadió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual en octubre pasado donde pide que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

Luego de años de reclamos por parte de activistas feministas en Cuba, finalmente el régimen anunció el 21 de octubre la habilitación de una línea telefónica para reportar violencia de género, una de las pocas medidas adoptadas en este sentido por el gobierno cubano.

 

(Con información de Michel Suárez para Radio Televisión Martí)