Un "feminicidio por semana" en Cuba: la plaga que quiere ocultar el régimen

En los últimos tiempos, a medida que crece el interés del público en la violencia de género en la isla, se han hecho más visible los feminicidios y otras formas de acoso contra las mujeres. En lo que va de 2021, se reportan 10 feminicidios en la isla.
Feminicidios-Cuba
 

Reproduce este artículo

El décimo feminicidio de 2021 en Cuba acaeció en el barrio del Wajay, en La Habana, el pasado 3 de marzo, según Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba.

Yanislay Lara Hernández, de 27 años. Esta muchacha tenía dos niños, uno de 5 años y otro más pequeño. Ella estaba con su hijito en la sala de su casa en la tarde del miércoles, cuando el papá del niño de cinco años, que le dicen ‘El Boca’, entró y la agredió con un machete, ocasionándole la muerte”, dijo Pérez a Radio Martí.

“Ya llevaban años separados. Esta muchacha ya había hecho una nueva pareja de la cual era su bebé. Además, este acto se cometió delante de los menores”, dijo la activista y agregó:

“Ya son diez feminicidios en lo que va de año y ochenta agresiones, o sea, un feminicidio por semana y ocho agresiones”, puntualizó.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista independiente reiteró su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.

También exhortaron a los ciudadanos a contribuir con el desarrollo de bases de datos que permitan documentar y localizar la ocurrencia de este fenómeno en la Isla.

Asimismo, reclamaron la cooperación de la sociedad civil y los sectores privados y estatales para la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijos e incluir la prevención de este tipo de actos en la educación y la salud.


Las autoridades no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

El gobierno no está respondiendo, solamente habilitó una línea telefónica para reportar violencia. Pero, ¿qué hacemos con reportar violencia? Esta misma joven del Wajay y su mamá habían hecho ya varias denuncias del acoso de este señor y no se había hecho nada”, recalcó Pérez.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) anunció el viernes la creación de un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de tales crímenes, pero aún se estudia la metodología que implementarán para ese fin.

En febrero pasado, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle, secretaria general de la organización oficialista, para exigir el acceso a la información pública en el país.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.

En los últimos tiempos, a medida que crece el interés del público en la violencia de género en la isla, se han hecho más visible los feminicidios y otras formas de acoso contra las mujeres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual en octubre donde pide que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí.