Los restos de una decena de maestros cubanos que murieron en un accidente de tránsito el sábado 30 de enero, fueron inhumados este domingo en varios municipios de la provincia Granma, de donde eran naturales los fallecidos.
El canal local de la televisión oficialista reportó que la llegada de los cuerpos “consternó a familiares, vecinos, la comunidad de educadores de Granma y a las máximas autoridades del territorio”.
Las víctimas fatales eran de los municipios de Yara, Guisa y Jiguaní, y se encontraban en La Habana laborando ante el déficit de profesores en la capital del país. Según la televisión local, “algunos tenían más de un quinquenio de labor”.
A propuesta de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, el Consejo de Estado aprobó conferir post mórtem las distinciones por la Educación Cubana, y la Rafael María de Mendive.
“Al compás de los acordes de la Banda de concierto del municipio de Guisa”, el pueblo de ese territorio despidió a los educadores fallecidos, informó Aleidis Cuba, trabajadora de cultura.
El periódico oficialista La Demajagua, informó que en ese municipio se “brindó un sentido adiós a los educadores que ayer [sábado] perdieron la vida en un accidente de tránsito. Presentes las principales autoridades de la provincia brindando apoyo a familiares y amigos”.
Ibrahín Sánchez Carrillo, periodista local, expresó que hubo “consternación en nuestro pueblo. ¡¡¡Un golpe brutal que nos deja sin aliento!!!”
Al menos 10 cubanos perdieron la vida y poco más de una docena resultaron heridos en un accidente de un ómnibus Yutong la noche del viernes pasado, en un tramo de la carretera de Güines.
El ómnibus trasladaba a profesores que brindaban servicio en La Habana hacia sus provincias de procedencia y cayó a un precipicio. La Agencia Cubana de Noticias afirmó en su reporte al respecto que, según información brindada en el Consejo de Defensa de La Habana, eran 10 los fallecidos hasta el momento: nueve en el lugar y uno al llegar al hospital. Las causas del siniestro son investigadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.
Una niña de dos años permanece bajo cuidados intensivos en Cuba como consecuencia del accidente ocurrido en horas de la madrugada del sábado.
La pequeña está reportada de grave porque tiene una lesión hepática, mientras que su hermana, de 11 años, y otra de las personas heridas en el siniestro, “está en la sala de Cirugía con una lesión en la órbita ocular que presenta una celulitis a nivel del ojo”, precisó la doctora Dania Madiedo, directora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.
Lea también
En un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Madiedo calificó el estado de las dos menores de “estable” y detalló que a ambas se les han hecho exámenes de rayos X, tomografía, ultrasonidos y otras pruebas hematológicas complementarias de urgencia. “Lo que más se puede hacer en estos momentos es observación para prever complicación”, concluyó la doctora.
Además de las niñas, otros 22 lesionados reciben atención médica en instalaciones de Mayabeque y La Habana. Siete son atendidos en el hospital Miguel Enríquez de la capital y el resto en la provincia de reciente creación.
En el referido reporte, la doctora Odalys González, directora del hospital capitalino, declaró que dos de los pacientes ingresados en el centro médico a su cargo están reportados de gravedad “con peligro inminente para la vida”.
Deben pasar por el quirófano y se mantiene “una conducta expectante” en torno a su evolución, mientras que otros tres se mantienen en observación y al resto se le practican exámenes evolutivos.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana y secretario general del Comité Provincial del Partido Comunista, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó la creación de facilidades para que las familias de los heridos que residan en otras provincias puedan ser alojadas provisionalmente en villas de La Habana.
El periódico oficialista Juventud Rebelde, publicó los nombres de los fallecidos en el accidente:
- Ernesto Jesús Ávila Ramírez, 30 años, vecino de calle General Rabí # 19, poblado Veguita, Yara, Granma.
- Yanlis Valdés Guerra, 34 años, vecina de calle Prolongación Jesús Menéndez
# 11 e/ Comandante Remón y 21, reparto La Villa, Jiguaní, Granma. - Dayanis Rafaela Granda Valdez, 44 años, vecina de calle Ramón Acuña # 8, reparto Diez de Octubre, Jiguaní, Granma.
- Mailin Sucel Riverón Rosales, 26 años, vecina de calle Paquito Rosales # 21, reparto Punta Brava, Jiguaní, Granma.
- Yanitza Quesada Fuentes, 32 años, vecina de Barrio Flora, poblado Dos Ríos, Jiguaní, Granma.
- Argelio Álvarez Ávila, 51 años, vecino de calle Moncada final, # 41A, localidad Dos Caminos, San Luis, Santiago de Cuba.
- Yuri Alberto Quesada Franco, 50 años, vecino de calle Pío Rosado # 2A, e/ Francisco Maceo Osorio y General Reyes, Jiguaní, Granma.
- Yasmany González Leyva, 33 años, vecino de calle Braulio Coroneaux # 26 e/ Hanoi y Víctor Ramos, reparto Nuevo Guisa, Guisa, Granma.
- Jaiser Pérez Milán, 35 años, vecino de calle 1ra. S/N, reparto Valle Grande, Guisa, Granma.
- Mairelis Ramírez Sosa, 34 años, vecina del poblado San José, Guisa, Granma.