Activista de UNPACU acusada de “desacato” por comprar comida

La policía la arrestó cuando compraba alimentos para sus dos niños pequeños en Santiago de Cuba, donde reside
Sulaine-Videaux
 

Reproduce este artículo

La “justicia” del régimen cubano acusó del delito de “desacato” a la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Sulaine Videaux, por salir a comprar comida. Videaux es madre de dos niños pequeños, uno de cuatro años y otro de apenas 10 meses de nacido.

El bebé más pequeño, acostumbrado a la presencia de su madre, no para de llorar, mientras que el otro está enfermo y necesita la presencia de su madre, declararon miembros de la UNPACU a Cubanet.

Videaux se encontraba a fines de la semana pasada haciendo fila para comprar los escasos productos que venden en el reparto Vista Hermosa, de Santiago de Cuba, donde ella reside, donde fue arrestada por oficiales de la policía local.

“Ella preguntó que para que querían su carné de identidad si lo único que estaba haciendo era tratando de llevarle algo de comer a sus hijos, y ante esto los oficiales la agredieron y se la llevaron a la unidad más cercana”, agregaron fuentes citadas por el medio. Actualmente Videaux se encuentra en la estación policial llamada El Palacete.

Desde hace dos semanas, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que llevara a cabo una iniciativa de ayuda a la población: ofrecer alimento a las personas necesitadas en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Según José Daniel Ferrer, líder de la organización, UNPACU ayuda con alimentos a unas 100 personas en la comunidad, que son “muy pobres”. También brindan medicamentos a muchas personas "que vienen de diferentes partes en busca de un analgésico o un antibiótico".

Actualmente su principal área de acción es el oriente cubano, donde la UNPACU tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

La policía política del régimen detiene, intimida y golpea cuando le place a los miembros de la organización, que denuncian constantemente estos actos de acoso y violencia física.