Díaz-Canel defiende la 'libreta de abastecimiento' en discurso ante la ONU

En su discurso virtual para la ONU, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió la 'libreta de abastecimiento' como "garantía del derecho a la alimentación"
En su discurso virtual para la ONU, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió la 'libreta de abastecimiento' como "garantía del derecho a la alimentación"
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió la 'libreta de abastecimiento' como una "garantía del derecho a la alimentación" del pueblo de la Isla, durante su discurso virtual en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, publicaron medios oficialistas.

Según la Radio Cadena Agramonte, Díaz-Canel aseguró ante la ONU que "que el país garantiza la alimentación del pueblo pese a que la cruel e inhumana política del bloqueo económico, comercial y financiero pretende rendir por hambre a la Isla".

Fue cuando mencionó como ejemplo la canasta básica familiar normada con 19 productos, que reciben los cubanos a través de la libreta de abastecimiento.

Como parte del discurso oficialista, Díaz-Canel volvió a responsabilizar al embargo estadounidense de la crisis económica en el país, aunque este no aplique para alimentos ni medicinas.

Durante su intervención en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, Díaz-Canel aseguró que en Cuba se implementa el "Plan Nacional de Soberanía alimentaria y educación nutricional", enfocado en disminuir la dependencia de las exportaciones; potenciar la capacidad productiva el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local.

Terminó su discurso citando al fallecido dictador cubano Fidel Castro, quien en la Cumbre sobre la Alimentación en Roma, dijo: "Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma".

Inicia Asamblea General de la ONU con canciller Bruno Rodríguez representando al régimen

Más de 100 líderes mundiales están en Nueva York para participar en la reunión anual de alto nivel de la ONU, donde debaten sobre la pandemia, el cambio climático y la crisis económica.

Uno de los presentes es el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La 76 Asamblea General de la ONU culmina el próximo 27 de septiembre.

Mientras tanto, el español Nacho Rocha lleva casi un mes en huelga de hambre a favor de la libertad de Cuba, al lado de la estatua del héroe nacional José Martí en el Central Park de Nueva York.

Para deponer la huelga, Rocha pide una reunión con algún relator o relatora de la Naciones Unidas y "abrir un canal de comunicación para exponerles los problemas de Cuba".