Cuba consigue boleto al Mundial de voleibol de 2022

La selección logró el cupo gracias a su lugar 13 en el ranking mundial
Voley de Cuba
 

Reproduce este artículo

La selección de voleibol masculino de Cuba clasificó de manera oficial para el Campeonato Mundial a celebrarse en Rusia, del 26 de agosto al 11 de septiembre de 2022.

Según la prensa oficialista, la isla consiguió el cupo debido a su lugar 13 en el ranking global de esta disciplina donde acumulan 210 puntos. Un mes atrás, los cubanos habían tenido la oportunidad de ganar el boleto en el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), pero quedaron fuera de la final y de la clasificación directa.

Tras este resultado, los funcionarios deportivos llamaron a no preocuparse porque daban por sentada la clasificación por el ranking, algo que finalmente se concretó. Además de Cuba, esta semana fueron anunciados de manera oficial los otros países que jugarán en este torneo.

Junto a Cuba fueron incluidas por su ubicación en el ranking las selecciones de Francia –oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020–, Estados Unidos, Serbia, Holanda, Alemania, México, Turquía, Egipto, Catar, Bulgaria y China. Ellas se unirán a la docena que emergió de los clasificatorios continentales y que encabeza Brasil, actual líder del listado universal.

Además, por esa vía también aseguraron su participación Argentina, Puerto Rico y Canadá, para redondear los siete clasificados por América, así como Polonia –actual campeón mundial–, Irán, Japón, Túnez, Camerún, Italia, Eslovenia y Rusia.

El Mundial de Voly masculino de 2022 se realizará en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Krasnoyarsk, Kazán, Ekaterimburgo, Ufa y Novosibirsk. En la edición previa, celebrada en 2018 en Italia y Bulgaria, el podio fue ocupado por Polonia, Brasil y Estados Unidos, mientras Cuba finalizaba en el puesto 18.

Cuba tuvo en años anteriores un equipo más competitivo que el actual, aunque existen algunas figuras destacables en los juveniles. También hay en varios equipos de élite mundial como Brasil, Italia y Polonia figuras importantes de origen cubano.