Díaz-Balart exige "liberación inmediata" de Luis Manuel Otero

Congresistas estadounidenses, artistas e intelectuales se han interesado por el artista opositor, del cual se tiene información fragmentaria, ofrecida por sus familiares y el gobierno de La Habana.
Otero-Balart
 

Reproduce este artículo

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart exigió la liberación de Luis Manuel Otero e información fidedigna sobre su estado de salud este 12 de mayo.

“Pasa el tiempo y aún no tenemos información sobre Luis Manuel Otero, quien permanece ‘hospitalizado’ después de que el régimen asesino de Cuba se lo llevó a la fuerza de su casa el 2 de mayo. Exijo su inmediata liberación al igual que la de todos los presos políticos”, declaró el político republicano.

La víspera, la también congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió conocer el estado de salud del artista opositor, quien desde el pasado 2 de mayo permanece ingresado en el Hospital General “Calixto García” de La Habana.

“La dictadura Castrista lo ha secuestrado y exigimos que sus familiares y allegados puedan ir a verlo al hospital Calixto García”, subrayó la republicana.

El Movimiento San Isidro informó el 10 de mayo a través de un comunicado que “Luis Manuel se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente mantiene sus reivindicaciones”: el cese del cerco policial que rodea su casa, una disculpa pública e indemnización monetaria por la destrucción de sus obras de arte, perpetrada por la policía política del régimen cubano.

La organización opositora y defensora de los derechos humanos en la Isla, agregó que la información fidedigna sobre el artista contestatario es poca y proviene de su familia, que acompaña la convalecencia de Otero en el citado centro médico.

“El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducida a interrogatorio”, declaró el MSI.

El MSI pidió acceso a la sala donde se encuentra Otero para conocer de primera mano cómo lo tratan. También recordó que el joven se encuentra allí contra su voluntad, “justamente por el accionar vandálico del gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte”.

El Movimiento también criticó el arresto arbitrario de periodistas y opositores que, de manera pacífica, se manifestaron el 30 de abril para conocer el estado de Otero, cuando aún se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa, ubicada en Damas 955, municipio capitalino Habana Vieja.

Mencionó a las artistas Tania Bruguera, Carolina Barrero y Camila Lobón, y a los periodistas Mary Karla Gonzáles y Esteban Rodríguez, entre otros.