Detienen a Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba

Según el activista, el arresto está relacionado con una marcha por la libertad de Luis Robles convocada para hoy. La policía cree que él es uno de los organizadores.
 

Reproduce este artículo

La policía cubana detuvo este 12 de marzo al activista y colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho, cuando salía de su casa, como cualquier otro día.

Valdés amaneció con un dispositivo policial en las afueras de su hogar, según dijo en una directa que compartió ADN Cuba en redes sociales, para impedirle participar en una marcha en la Plaza de la Revolución convocada por la sociedad civil independiente.

En las imágenes se puede ver claramente el momento del arresto. Valdés pudo grabar el acercamiento de los agentes y cómo lo conducen dentro del auto de policía, hasta que le arrebatan el teléfono celular.

Otros periodistas y miembros de la sociedad civil también están cercados en sus casas, entre ellos, la reportera de 14ymedio Luz Escobar y María Matienzo. Al parecer, se trata de un operativo a gran escala, por lo que otros nombres pueden ir apareciendo en el transcurso del día.

Recientemente, Valdés "ascendió" en la escala de peligrosidad que asigna la Seguridad del Estado a los opositores, por lo que recibe un trato y vigilancia más agresiva de parte del régimen cubano.

El 7 de marzo, fue amenazado de muerte, una práctica común con los activistas independientes. Según detalló, una persona no identificada le estuvo llamando por número privado durante más de una hora y, al no recibir respuesta de su parte, violó su privacidad usando la aplicación Messenger para enviarle mensajes agresivos e irrespetuosos.

“Te vamos a dejar tirado en una esquina y nadie te va a reconocer de lo desfigurado que te vamos a dejar. Antes que salgas del país te vamos a dar lo que desde hace rato te estamos preparando. El maric… de tu novio ya sufrió, ahora te toca a ti y te juro que lo tuyo es peor. Sigue ahí para que veas lo que es sufrir antes de acabar contigo.

"Lo peor que hiciste fue empezar en ADN, le estás echando más sal a la herida. No digo más, esta revolución la defenderemos al costo que sea necesario, incluso matar ratas como tú. Cuídate las espaldas”, agrega la amenaza.

El recordatorio a la pareja de Valdés Cocho, Raúl Soublett, en la amenaza obedece a que ésta fue citada el pasado 25 de febrero para una supuesta “entrevista” con agentes de la Seguridad del Estado en el cine Acapulco de La Habana; una entrevista que terminó en un violento interrogatorio.

En medio del “horroroso interrogatorio” —según lo describió a ADN Cuba en ese entonces el hoy amenazado Valdés Cocho—, Soublett pidió que lo sacaran de la casa de protocolo a la que lo habían llevado y, ya sin control sobre sí, se autoagredió con una copa.