Guardia Costera, lista para ayudar en búsqueda de balseros

La Guardia Costera tiene elementos dispuestos a colaborar en la búsqueda de un grupo de balseros desaparecidos, entre los que se encuentran dos niños, pero necesita la autorización de Bahamas.
Costera-EEUU
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) no dirigió la operación de búsqueda y rescate de los cubanos que la semana pasada zozobraron en aguas del archipiélago de las Bahamas, dijo una fuente oficial.

Pero elementos de este departamento que abarca desde la Florida hasta Georgia y Carolina del Sur, están listos para prestar ayuda en el momento preciso de ser requerida.

“Recibimos una llamada de solicitud de ayuda de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas el miércoles pasado aproximadamente a las 5:30 pm. Como respuesta, un helicóptero de la Guardia Costera tipo HC-144 Ocean Sentry despegó de la base aérea Miami-Opa Locka a eso de las 5:45 pm”, indicó un vocero del Séptimo Distrito.

Un comunicado de los guardacostas, fechado el día 7 de marzo, dice que el referido helicóptero divisó ese mismo día a un grupo de 6 personas en Anguilla Cay (una serie de islas entre los Cayos de la Florida y Cuba). La tripulación lanzó artículos para la supervivencia y no fue hasta el día siguiente que unas escampavías de la Guardia Costera los recogió. Entre ellos había un menor de 17 años. El texto señala que posteriormente el grupo fue entregado a las autoridades de Bahamas.

“El gobierno de Bahamas no ha solicitado la cooperación de la Guardia Costera de EE.UU. desde el domingo aproximadamente a las 3:30 pm y estamos a la espera de responder en caso de que solicite ayuda”, dijo el funcionario estadounidense.


Nosotros participamos en la búsqueda hasta que la agencia que lidera el caso deja de solicitar nuestra asistencia y en estos momentos estamos a la espera de que nuevamente la solicite”, comentó.

El trágico suceso de la semana pasada en aguas de Bahamas dejó balance de un muerto, dos mujeres hospitalizadas por quemaduras y más de una decena de desaparecidos, incluidos dos menores, un niño de 4 años y una niña de 6, y su madre.

Una sobreviviente del naufragio conversó con familiares en Estados Unidos y aseguró que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron durante el trayecto.

Familiares aseguraron que, según testigos, un grupo que desapareció de la vista de los demás llevaba puesto salvavidas y es por eso que insisten en que la búsqueda debe continuar.

Sin embargo, este 11 de marzo, la vicecónsul de Bahamas en Miami informó a la abuela y el padre de los dos niños desaparecidos junto a su madre en aguas de ese país que la búsqueda de ellos y otros balseros había sido suspendida y el caso, pasado al gobierno cubano.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta el 23 de febrero fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el período fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a EFE Brandon Murray, portavoz de la citada agencia federal.

Con información de Radio Martí y ADN Cuba.