Despiden a médico cubano que falleció en Venezuela por COVID-19

Autoridades sanitarias de Santiago de Cuba y familiares despidieron este domingo al médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, quien falleció en Venezuela por COVID-19
Despiden a médico fallecido por COVID en Venezuela. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Autoridades sanitarias de Santiago de Cuba y familiares despidieron este domingo 6 de septiembre al médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, quien falleció en Venezuela por COVID-19.

“Hoy se realizó la despedida a uno de nuestros queridos colaboradores Leonel Rafael Batista, quien falleció durante el cumplimiento de su misión en Venezuela. La salud pública santiaguera está de luto por tan sentida pérdida”, escribió en Facebook la Dirección Provincial de Salud de la oriental provincia, sin precisar, siguiendo el estilo de los pocos medios oficialistas que se han hecho eco del fallecimiento, la causa de la muerte.

La omisión no pasó desapercibida para algunos internautas. “Sin decir de qué murió, siempre en el hermetismo, para que lo sepan, murió de COVID”, dijo el usuario de Facebook identificado como Roberto Bustamante, a quien otro, identificado como Roberto Fernández, le cuestionó la observación.

“Las personas como tú no sienten nada, sólo saben destilar veneno. Lo importante es que logró ganarse el respeto de todo el pueblo de Cuba que sí siente su pérdida”, espetó Fernández a Bustamante, ante lo que otro usuario, identificado como Carlos Ramírez, cuestionó que, aunque es lamentable la pérdida del galeno y duele mucho dada su juventud, cómo puede afirmarse que se ganó el respeto de todo el pueblo de Cuba si “la prensa oficial lo ha ninguneado”.

El pasado 27 de agosto ADN Cuba dio cuenta de la muerte de Batista Hierrezuelo en Venezuela por la COVID-19, en medio de la “misión médica” a la que fue enviado por el régimen de la isla. De tan solo 28 años, el joven fue el segundo profesional sanitario de Cuba en fallecer en menos de una semana en la nación sudamericana por la misma causa.

Yoel Rodríguez, de 46 años y de Pinar del Río, murió el fin de semana anterior a la muerte de Batista en el Centro de Diagnóstico Integral “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la COVID-19”, según precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

A pesar de que los casos diarios de coronavirus en Cuba se mantienen en alza, y de que Venezuela es el país que más casos ha exportado a la isla, mayormente profesionales de la salud que regresan de sus labores médicas allá, el régimen cubano se mantiene enviando profesionales sanitarios a esa y otras naciones como parte de su negocio de servicios médicos.

El 16 de agosto el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció en su cuenta de Twitter que arribaron a este país “212 médicos cubanos para sumarse a la Misión Barrio Adentro con el objetivo de luchar contra el coronavirus”.

“La semana próxima llegaremos a 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre a mil”, aseguró el funcionario, aludiendo a contratos relacionados con la explotación directa de médicos cubanos, ya que el gobierno de La Habana se queda entre el 70 y 90 por ciento del salario de los profesionales de la isla.