Régimen cubano tiene deudas con productores de carne y no quiere pagar hasta que se acabe la pandemia
La estatal cubana Empresa de Productos Cárnicos UEB Holguín no paga una deuda que tiene con 15 ganaderos de Holguín
Producción de cerdos, imagen de referencia. Internet
 

La estatal cubana Empresa de Productos Cárnicos UEB Holguín aún no paga una deuda pendiente con 15 productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo que le vendieron más de cuatro toneladas de ganado menor, entre julio y septiembre de 2019, según una queja de los ganaderos recogida por el diario oficialista Juventud Rebelde.

A pesar de que UEB Holguín, de la Empresa de Ganado Menor (Egame), no les cancela la deuda, sigue exigiendo a los productores que continúen vendiéndole.

En su sección “Acuse de recibo”, abierta a las quejas de la ciudadanía, el diario señaló que Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo, afirmó que la deuda pendiente “ha quedado en explicaciones, investigaciones, promesas y plazos, pero no hay nada claro con el pago”.

El monto de la deuda no fue especificada.

Hidalgo Martínez, residente en calle 15 no. 10, entre 12 y 14, Santa Lucía, Rafael Freyre, provincia de Holguín, añadió: “Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles”.

 

 

Dijo que se les ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame, sobre la situación de impago por parte de la empresa.

“Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación”, subrayó.

“Hemos estado comunicados con la Egame, afirma, y nos manifiesta que el dinero está y se va a pagar, pero hay que esperar que la situación de la COVID-19 mejore, para que la auditora pueda venir a Holguín a hacer las transferencias, algo que no es necesario porque ellos tienen conciliada la deuda con cada forma productiva y el pago se hace por transferencia bancaria a través de correo electrónico”.

El diario dijo que el criterio generalizado de los productores de Rafael Freyre es que a esta empresa no se le puede vender porque no son confiables.

Hidalgo Martínez concluyó con que “hechos como este no pueden quedar impunes”, por todos los daños que provoca este tipo de afectación.