Denuncian como desaparecida a Tania Bruguera

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), denunció que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, está desparecida
Artista cubana Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales, que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, está desparecida.

“A las 11: 00 a.m. Tania Bruguera salió de su domicilio en una gestión personal. Hemos llamado a su móvil e indica que está apagado. Bruguera había acordado seguir el protocolo habitual de reportar su ubicación cada breves períodos de tiempo. Hemos contactado con personas con las que debía encontrarse, y no han tenido noticias suyas”, detalló INSTAR  en una publicación en Facebook.

Tras el constante acoso de la policía política del régimen castrista y las amenazas contra la artivista, Instar afirma que “otra vez, Bruguera ha sido secuestrada por la Seguridad del Estado cubano, como es ya una práctica habitual para reprimir a artistas, activistas, ciudadanos cubanos incómodos para el gobierno”.

“Basta de abusos y violaciones flagrantes de los derechos humanos más elementales. #DóndeEstáTaniaBruguera?, #nomásrepresión, #nomásviolenciapolítica”, publicó el Instituto.

La joven artista Camila Lobón también denuncio en su perfil de Facebook la desaparición de Bruguera y exigió su liberación inmediata.

En tanto, Deborah Bruguera, hermana de la prestigiosa creadora, precisó en Facebook: “Actualización, me acaban de pasar un mensaje donde me dicen que 'ya está' es decir que ya está a salvo después de 3 horas y no me han dado más detalles. Realmente pase lo que pase hoy todas mis fuerzas, las pocas con las que me he levantado hoy están dirigidas a acompañar a los huelguistas de la UNPACU [Unión Patriótica de Cuba] que están literalmente muriéndose y sin importar esto el gobierno ha recrudecido la represión contra ellos (y todos los que los apoyan). No dejo que ni los abusos hoy contra mi propia hermana empañen en lo que tenemos que estar enfocados, en que levanten el cerco de la UNPACU, los están matando y acelerando el proceso a pedradas y golpe de acto de repudio”.

Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, fundado por ella en La Habana, merecieron recientemente el Premio Arnold Bode 2021, principal reconocimiento de “documenta fifteen”, uno de los mayores eventos de arte en el mundo.

Susanne Völker, jefa de cultura de Kassel (Alemania), sede de la exposición ponderó que el colectivo “utiliza medios artísticos y discursivos para los procesos democráticos de transformación”.

La apuesta por una convivencia justa “es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo”, destacó el comité del premio dotado con 10 mil euros.

Agresión policial contra activistas

 

Tras la detención arbitraria este sábado 3 de abril en la mañana, del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) varios activistas se dirigieron a la estación policial de La Habana Vieja para conocer sobre su paradero y exigir su liberación. 

En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.

Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349 que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.

Carolina Barrero, historiadora de arte e integrante del grupo 27N refirió en su perfil de Facebook: "(...) Esta tarde Áfrika, Amaury, Funky, Maykel y yo fuimos a la Unidad Cuba y Chacón a preguntar por dos personas detenidas en paradero desconocido, Luis Manuel Otero Alcántara y Yamilka Latifa Cancio, a estas horas aún desaparecida. Solicitar información verídica a las instituciones del Estado no es motivo de detención. Sin embargo, una docena de policías nos detuvieron con violencia”.

“(…) me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso. Es cierto que nos resistimos, pero lo hicimos a conciencia, nos resistíamos al abuso de la fuerza policial. Al salir me pusieron una multa por propagación de epidemias”, denunció Barrero.