Roberto San Martín a 16 años de exilio: cuando salí sabía que no regresaría

“Hoy hace 16 años que salí de Cuba sabiendo que no iba a regresar nunca y nunca he regresado”, expresó el actor Roberto San Martín
Actor cubano Roberto San Martín
 

Reproduce este artículo

Este domingo 4 de abril el actor Roberto San Martín afirmó en sus redes sociales: “Hoy hace 16 años salí de Cuba sabiendo que no iba a regresar”. El joven artista, quien ha abarcado con su trabajo el cine, la televisión y redes sociales, añadió en su publicación:

“Hoy hace 16 años que soy una especie de zombie que va por el mundo buscando los trozos que le faltan. A veces he tenido que crearlos, otras recordarlos y otras los he visto en otros que como yo, también buscan lo que ya no se les permite tener”.

“Hoy hace 16 años que no veo el muro del malecón, ni juego al taco, ni me río con más de media risa. La culpa no es de nadie o es de todos o es mía nada más. Ya no lo sé. Solo sé que hoy hace 16 años que salí de Cuba sabiendo que no iba a regresar nunca y nunca he regresado”, expresó San Martín, radicado actualmente en la Florida. 

Su publicación desató disímiles reacciones y mensajes. La usuaria Aleana Sanfiel comentó: “Y así muchos de nosotros. Generación tras generación marcados muchos por lo mismo”.

Por su parte, Dani Alvez, añadió: “Comparto en gran medida tu sentir. Hace muchos años yo también salí teniendo la certeza de que nunca más iba a regresar”.

“Hace 17 años veía Habana Blues y lloré tanto porque ya llevaba 5 años fuera de mi tierra, mi madre (de visita en Barcelona) estaba a mi lado en el cine y me miraba como un bicho raro. Hoy me doy cuenta que yo tampoco iba a regresar más a pesar de que me engañaba siempre diciendo que volvería a envejecer allí. Iré mientras tenga a parte de los míos allí, pero está claro que el malecón ya no me pertenece”, dijo Anita Guindo.

El actor cubano, conocido por sus personajes de Yago en la serie Aquí no hay quien viva, de Antena 3, el  Silvio de La que se avecina de Telecinco, y el Ubaldo de Amar en tiempos revueltos de La 1 de TVE; además de su protagónico en el filmen Habana Blues (Benito Zambrano, 2005); proviene de una familia de artistas: su madre es la admirada actriz Susana Pérez y su padre el escritor y director de cine y televisión Roberto A. San Martín.

Roberto San Martín también se ha convertido, principalmente a través de las redes sociales en un comunicador y activista político a favor de la libertad y la democracia en Cuba.

En el texto de su autoría ¿Quién es el extremista? publicado por ADN Cuba, el actor cuestionó: “¿Es extremo denunciar a una dictadura que día a día explota, amenaza, coacciona, maltrata, humilla y aliena a millones de ciudadanos?”

“Y no hablo solo de la violencia contra la disidencia, ni de los 'contrarrevolucionarios'. Hablo de la humillación de cada hombre y/o mujer que se levanta a diario en cualquier hogar de mi isla y se pregunta: ¿Qué voy a comer hoy? ¿Me alcanzará la leche para el niño? ¿Cuánto les queda a estos zapatos? ¿Cómo estará mi hermana/tía/hijo/sobrino/padre/madre separado de mí por el exilio, o sobreviviendo en cualquier lugar de la isla?”, expresó San Martín.