Casi 50 obreros indios dan positivo a la variante Delta en Cuba

Unos 48 trabajadores indios, contagiados con la peligrosa variante Delta del coronavirus, fueron trasladados desde Varadero hasta La Habana para ser hospitalizados, reportó el medio independiente 14ymedio.
Casi 50 obreros indios dan positivo a la variante Delta en Cuba
 

Reproduce este artículo

Unos 48 trabajadores indios, contagiados con la peligrosa variante Delta del coronavirus, fueron trasladados desde Varadero hasta La Habana para ser hospitalizados, reportó el medio independiente 14ymedio.

Estos casos positivos fueron ingresados en la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos de las calles Línea y L, en El Vedado, instalación que presenta buenas condiciones a diferencia de los hospitales para cubanos.

La información la facilitó un empleado sanitario que dijo: “Los trajeron en un ómnibus desde Varadero, cerrado y climatizado, por lo que el chofer terminó contagiado también”.

Además, recalcó el profesional de la salud que los obreros indios laboraban desde hacía tiempo en las construcciones en el polo turístico cuando comenzaron a mostrar indicios del contagio, por lo cual pueden haber más personas enfermas. 

Sobre el estado de los pacientes, una doctora le comunicó a 14ymedio que “Hasta ahora evolucionan bien, pero hemos tenido que redoblar las medidas de protección porque se trata de una variante con gran capacidad para contagiar”.

También dijo la galena que es “un gran reto para el personal médico que debe extremar las medidas de protección ante estos casos”.

Una problemática en la atención ha sido garantizar la alimentación de los enfermos, puesto que su cultura culinaria es diferente a la cubana. Al respeto la médica afirmó que “los suministros que tenemos actualmente no son tan variados ni estables”.

En junio pasado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) alertó sobre la proliferación en La Habana de la variante Delta del coronavirus, cuyos afectados tienen doble posibilidad de ser hospitalizados, según estudios médicos.

La nueva cepa predomina ya en varios países y se caracteriza por un 60% más de posibilidades de transmisión que la variante Alfa, detectada en Inglaterra, aseguró el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, con altos jefes de la provincia.

Según explica un reporte del diario argentino Página 12, la variante Delta, identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 % de los casos. Se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo. El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia.

La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

Obreros indios contagiados del coronavirus en Cuba

En septiembre de 2020 aparecieron los primeros casos de indios contagiados por COVID-19 en Cuba.

El número inicial fue de 23 obreros. Todos fueron reportados por el Minsap como contactos de un caso confirmado anteriormente, por lo que al momento de confirmarse su contagio estaban en aislamiento.

De sexo masculino todos, las edades de los constructores varían entre los 26 y los 59 años de edad. Ni el Minsap en su parte diario ni el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, detallaron la obra específica en la que laboran los indios.

En octubre aparecieron otros trabajadores indios de la construcción positivos a la enfermedad pandémica. 


 

 

Relacionados