Activistas cubanos denuncian artículos racistas publicados en la prensa oficial
Varios activistas antirracistas cubanos denunciaron este lunes el artículo "¿Por qué el holguinero es como es?", publicado en "Ahora", el órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín.  
Holguín
 

Reproduce este artículo

Varios activistas antirracistas cubanos denunciaron este lunes el artículo "¿Por qué el holguinero es como es?", publicado en Ahora, el órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Holguín.  

La activista antirracista cubana Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez expresó en Facebook su molestia por la publicación del artículo. "El racismo en la prensa cubana me va a fundir el coco", escribió la bloguera conocida como Negra Cubana. "¿Hasta cuándo es esto? Esta periodista, Rosana Rivero Ricardo, justifica el racismo de Holguín, dando una explicación 'histórica'. El Partido Comunista, el dueño de este y otros medios, ¿no se da cuenta de esto?", preguntó.

Uno de los párrafos más polémicos del texto firmado por la periodista Rosana Rivero Ricardo reza: "Para muchos, (los holguineros) somos racistas. Sin ánimos de justificarnos, solo de exponer las evidencias históricas, este rasgo tiene una raíz etno-social. El desarrollo económico de Holguín no se sustentó en las plantaciones azucareras, por lo cual la esclavitud fue predominantemente doméstica, con prevalencia de la raza blanca. Este hecho trasciende a la actualidad, influyendo en que persista, en algunos habitantes, una mentalidad influenciada por el prejuicio racial, aunque de forma muy solapada".

La justificación historicista de los supuestos mayores niveles de racismo en Holguín fue denunciada por numerosos activistas y usuarios de las redes sociales, que calificaron el artículo como racista, chovinista y clasista.

En el foro generado por la publicación de AbdAllah-Alvarez Ramírez, la periodista y activista feminista cubana Marta María Ramírez concluyó que el PCC es racista. "No es suficiente escribir la voluntad política, crear comisiones burocráticas ni leyes de medios que postergan al infinito... ya hacen falta castigos y no solo contra los redactores, sino contra editores y directores de medios. Son una amenaza al progreso y a la justicia. Me siento en el Medioevo y, más que pena, siento miedo".

Más adelante, la periodista Mónica Baró Sánchez, señaló que el texto no podía ser "más chovinista porque ya entonces sería delirante".

"Es racista y además clasista. Primero dice que el racismo es un 'rasgo' que se explica por el hecho de que la población es mayoritariamente de 'raza blanca'. O sea, que porque hay pocas personas de piel negra en Holguín, o descendientes de esclavos africanos ―que esto habría que verificarlo, porque no aporta datos para hacer esa afirmación― es que hay holguineros racistas, los suficientes como para dar fama de racistas a todos los holguineros, al parecer".

Más adelante, la ganadora del Premio Gabriel García Márquez agregó que no había por dónde "salvar" al texto. "Pero lo más terrible no es que esa periodista haya pensado y escrito todo esto, sino que se haya publicado, que no hubo editor, director, funcionario del Partido, que se diera cuenta de que esto es discriminación", escribió Baró Sánchez.

Desde Twitter, Norges Rodríguez, coordinador de la plataforma YucaByte, criticó el texto y dijo que "según ese análisis los holguineros de hoy tienen más 'prejuicios' debido a que en la zona hay 'prevalencia de la raza blanca' porque enviaron (en otra época) hacia ese lugar menos esclavos de origen africano. La lógica: Menos negros = más discriminación hacia los negros".

"Siguiendo esa lógica los noruegos y los suecos deberían discriminar más a la personas de origen africano que los dominicanos y los cubanos. ¿Hay algún estudio científico que demuestre esa teoría?", preguntó Rodríguez.

 

El activista también aseguró que "este tipo de artículos no son nuevos, no son casos aislados" y calificó de racistas otros textos publicados en la prensa oficial. Asimismo, calificó de "discriminatorio" con las personas negras un discurso de 2018 del primer secretario del PCC, Raúl Castro Ruz.

Baró Sánchez también opinó que el periódico Ahora "debería retirar el texto y emitir una disculpa, sobre todo porque es un medio estatal, no privado, pero incluso si fuera privado podría, en una sociedad medianamente normal, ser acusado por discriminación".

"El derecho a opinar no te da derecho a discriminar, menos si eres periodista", sentenció la reportera de la revista El Estornudo.