Saily González critica meme racista de Ana Hurtado, española defensora del castrismo

Saily González Velázquez, activista por la democracia en Cuba, criticó a la comunista española Ana Hurtado por burlarse de ella con un meme racista
Díaz Canel con la española Ana Hurtado, y la activista cubana Saily González. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Saily González Velázquez, activista por la democracia en Cuba, criticó este domingo en redes sociales a la comunista española Ana Hurtado por burlarse de ella con un meme racista.

Hurtado, firme partidaria del régimen de La Habana adonde viajó invitada por las autoridades del castrismo, publicó una imagen ofensiva para González Velázquez (conocida en redes como Saily de Amarillo) y la oposición pacífica de la isla.

“El Partido Comunista de Cuba ha patrocinado el viaje de Ana para que venga a humillar al pueblo mientras propaga en sus redes la mentira del paraíso socialista cubano”, afirmó en Facebook Saily González, una emprendedora perseguida por la policía política por su activismo contra la dictadura.

González agregó que los recursos destinados a la visita de Hurtado a Cuba, como parte de un grupo de extranjeros invitados a un evento oficial, “supongo que son los que hoy se traducen, por ejemplo, en la escasez de alimentos que aqueja a la familia cubana. ¿O tal vez la escasez se deba a los zapatos y otros accesorios que tiene que comprar Liz Cuesta para verse un poquito mejor, o a la tecnología que precisa Miguel Díaz-Canel Bermúdez para ver la hora y leer lo que le mandan a decir en cada una de sus intervenciones?”


Sobre la imagen compartida por la comunista española, la cubana opinó que “este meme pone en una imagen (nada graciosa, por cierto), lo que has venido a defender en Cuba: un pueblo mestizo, flaco y pobre, que es obligado y manipulado para que mire con desprecio y hasta envidia al mundo rubio y desarrollado”.

Añadió que “la escasez que hace a este pueblo mestizo así de flaco y pobre resulta, muchas veces, de los excesivos gastos en propaganda y lujos de aquellos que producen nada y alargan con esa propaganda el sufrimiento del pueblo cubano, para conservar sus privilegios”.

Ana Hurtado es una periodista de formación y autora del documental Herencia. En los últimos meses se hizo conocida entre los cubanos por negar la represión en Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio pasado, atacar a activistas prodemocráticos y hacer propaganda en redes sociales a favor del régimen castrista de Miguel Díaz-Canel.

La semana pasada, Hurtado se reunió con el gobernante en La Habana, donde dijo estar haciendo “un doctorado express en Revolución cubana y con el honor de estar cerca del presidente”.

Además, la española se encontró con conocidos castristas, como uno de los cinco espías cubanos convictos en Estados Unidos por sus acciones en la Red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, y con el cantante Israel Rojas.

“Los odiadores garrapatudos están que se suben por las paredes. Estoy recolectando contenido para meses, verdades. Voy a crear un nuevo hashtag para estos días; porque les va a dar algo. Estoy gozando”, dijo Hurtado en Twitter sobre quienes le critican hacer publicidad de la dictadura y de los hoteles turísticos en Cuba, controlados por militares.